En la universidad brasileña donde trabajo, los profesores en formación inicial preguntan con alguna frecuencia qué es la decolonialidad y piden algunas referencias para saber más sobre ese tema del cual se habla tanto en los últimos años.
Aquí están algunos breves apuntes sobre ese tema, tomados del glosario que poco a poco he ido construyendo en el AVA Moodle de nuestros cursos. Al final, agrupo algunas referencias que considero interesantes desde nuestro contexto brasileño y local.
Vamos allá...
Decolonialidad o pensamiento decolonial es una escuela de pensamiento utilizada esencialmente por el movimiento latinoamericano emergente que tiene como objetivo libertar la producción del conocimiento de una concepción eurocéntrica. Critica la supuesta universalidad atribuida al conocimiento occidental y el predominio de la cultura occidental.
En otras palabras, decolonialidad es "el descentramiento epistémico, político y cultural de las formas de pensar y de los modos de existir en el mundo colonizado por el modelo eurocéntrico, antropocéntrico y cristiano.
La colonialidad del poder, del saber y del ser, que estableció la clasificación y jeraquización de los pueblos y sus saberes, continúa ejerciendo su control por medio del dominio de la ciencia, la tecnología, la economía y la globalización. Los temas sociales, económicos, ambientales y políticos latinoamericanos continúan relegados por el poder hegemónico (im)puesto, reproduciendo la relación de poder del período colonial.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Decolonialidad
https://pt.wikipedia.org/wiki/Decolonialidade
Decolonialidade e seu potencial emancipatório para a América Latina (SILVA; LEITE, 2017).
Según GESCO (2014) no existe un acuerdo total sobre el uso de decolonial /
descolonial. Ambas formas morfológicas refieren en general la disolución
de las estructuras de dominación y explotación configuradas por la
colonialidad y al desmantelamiento de sus principales dispositivos.
Aníbal Quijano entre otros, prefiere hacer referencia a la
descolonialidad, mientras que la mayoría de los autores utilizan la idea
de decolonialidad, sustituyendo el prefijo “des” por “de”. Según
Catherine Walsh (2009), la supresión de la “s” no significa la adopción
de un anglicismo, sino la introducción de una diferencia en el “des”
castellano, pues no sólo se pretende desarmar o deshacer lo colonial. La
intención es más bien provocar un posicionamiento de transgresión,
insurgencia e incidencia en la colonialidad. Más allá de la disputa por
la veinteava letra del alfabeto castellano, utilizamos aquí decolonial
siendo este el sustantivo más utilizado en la actualidad (GESCO, 2014,
p. 10).
Algunos autores muy mencionados son Aníbal Quijano, Walter Mignolo, Catherine Walsh, Homi Bhabha y Boaventura de Souza Santos, pero en Brasil hay varios lingüistas aplicados jóvenes, como Doris Cristina Vicente da Silva Matos y Kleber Aparecido Silva, que aunque tal vez no sean tan conocidos, creo que los profesores deberían conocer mejor sus trabajos.
Vamos a ver algunas referencias:
ANDREOTTI,
V. O.; SILVA, J. E. ; JORDÃO, C. M. Nossa casa está caindo... e agora,
Vanessa? Capitalismo, decolonialidade e futuros re-imaginados. Trabalhos
em Linguística Aplicada, v. 60, n. 2, p. 595-607, 2021. https://doi.org/10.1590/01031813100297162021051 [Lectura básica, esencial para introducir el tema]
BEVILÁQUA, A. F.; LEFFA, V. J.; KIELING, H. S. Espanhol como língua estrangeira (E/LE), acción poética e xenofobia: uma experiência pedagógica como um recurso educacional aberto na perspectiva dos letramentos críticos. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 58, n. 2, p. 759-778, 2019. https://doi.org/10.1590/010318138655137504201
BEZERRA, S. S. Reflexões sobre colonialidade de gênero e letramento crítico em aulas no ensino médio. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 19, n. 4, p. 901-926, 2019. https://doi.org/10.1590/1984-6398201914818
BOTELHO, G. R. ; MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva . Perspectiva afrogênica decolonial nos itens de língua espanhola do ENEM para jovens e adultos privados de liberdade. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 61, p. 163-179, 2022. http://dx.doi.org/10.1590/010318139562011520210310
BRAHIM, Adriana Cristina Sambugaro de Mattos; BEATO-CANATO, Ana Paula Marques; JORDÃO, Clarissa Menezes; MONTEIRO, Danielle do Rêgo (orgs.). Decolonialidade e Linguística Aplicada. Campinas, SP: Pontes Editores, 2023. https://ponteseditores.com.br/loja3/pontes-editores-home-2__trashed/ebook/decolonialidade-e-linguistica-aplicada/
COSTA, Alan Ricardo; SILVA JÚNIOR, Antonio Ferreira da; ZAMBRANO, Cora Elena Gonzalo; SILVA, Marcus Vinícius da. Caminhar, transitar, transgredir pela Linguística aplicada crítica e decolonial. Boa Vista, RR: UERR Edições, 2024. https://edicoes.uerr.edu.br/index.php/inicio/catalog/book/114
DE QUEIROZ, A. S.; DOS SANTOS, E. C.; DE OLIVEIRA, K. C. N.; DE SOUSA, M. A.; VIEIRA, V. G. B. Ensino de língua portuguesa: uma proposta de sequência didática baseada nos estudos decoloniais. Revista do GELNE, v. 20, n. 2, p. 127-141, 4 fev. 2019. https://doi.org/10.21680/1517-7874.2018v20n2ID15500
DOLZ, Joaquim; SILVA, Kleber Aparecido. A geopolítica,
transculturalidade e a internacionalização do português no século XXI:
educação linguística em perspectivas decoloniais. Acta Scientiarum. Language and Culture, v. 44, n. 2, p. e65372, 7 nov. 2022. https://doi.org/10.4025/actascilangcult.v44i2.65372
FUERTES GUTIÉRREZ, Mara; MÁRQUEZ REITER, Rosina; MORENO CLEMONS, Aris. Descolonización y enseñanza del español. Journal of Spanish Language Teaching, v. 10, n. 2, p. 79-91, 2023. https://doi.org/10.1080/23247797.2023.2294635 [Lectura básica, esencial para introducir el tema]
GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE COLONIALIDAD (GESCO). Estudios Decoloniales: Un Panorama General. KULA. Antropólogos del Atlántico Sur, Buenos Aires, n. 6, p. 8-21, 2014. http://www.revistakula.com.ar/wp-content/uploads/2014/02/KULA6_1_GESCO.pdf
IFA, Sergio; ARAÚJO, Jade Neves de Moura. O professor ecológico: a formação de professores de espanhol como um ato de resistência. Revista Letras Raras, v. 8, n. 4, p. Port. 118- 137 / Eng. 116-134, dez. 2019. https://doi.org/10.35572/rlr.v8i4.1509
MASTRELLA-DE-ANDRADE, Mariana Rosa (org.). (De)Colonialidades na relação Escola-Universidade para a formação de professoras(es) de Línguas. 1a. ed., Campinas, SP: Pontes Editores, 2020. https://www.academia.edu/44910789/_De_Colonialidades_na_rela%C3%A7%C3%A3o_Escola_Universidade_para_a_forma%C3%A7%C3%A3o_de_professoras_es_de_L%C3%ADnguas?auto=download
MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva; BOTELHO, G. R. . Isso vai dar
samba: a perspectiva afrogênica e decolonial pela linguística aplicada.
Cadernos de Linguagem e Sociedade, v. 21, p. 120-137, 2020. http://dx.doi.org/10.26512/les.v20i3.28457
MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva. Educação linguística intercultural e decolonial em espanhol: propostas interseccionais. POLIFONIA: Estudos da Linguagem, v. 27, p. 116-134, 2020. http://https//periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/polifonia/article/view/9488
MATOS,
Doris Cristina Vicente da Silva; SILVA JÚNIOR, Antônio Carlos.
Linguística Aplicada e o SULear: práticas decoloniais na educação
linguística em espanhol. Revista Interdisciplinar Sulear, v. Ano 2, p. 101-116, 2019. https://revista.uemg.br/index.php/sulear/article/view/4154
MATOS,
Doris Cristina Vicente da Silva; PERMISÁN, Cristina Goenechea.
Educação intercultural e formação de professores em contexto espanhol
para alunos imigrantes. Educação e Pesquisa - Revista da Faculdade de Educação da USP, v. 42, p. 1093-1108, 2016. http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201612162742
MATOS,
Doris Cristina Vicente da Silva. El tema 'migraciones' en materiales
didácticos y la formación intercultural del profesorado de lengua
española. Revista Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, v. 12, p. 157-166, 2016. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2016.v1.i12.11
MOREIRA JUNIOR, Rusanil dos Santos. Por uma pedagogia decolonial no ensino de língua espanhola: uma experiência remota durante a pandemia da Covid-19. Revista Humanidades e Inovação: linguística aplicada, dialogismo e práticas sociais, Palmas, v.8, n.30, p. 63-81, janeiro, 2021. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/4617
OLIVEIRA, L. F. de; CANDAU, V. M. F. Pedagogia decolonial e educação antirracista e intercultural no Brasil. Educação em Revista. Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p. 115-140, 2010. https://doi.org/10.1590/S0102-46982010000100002 [Lectura básica, esencial para introducir el tema]
PARDO, F. S. Decolonialidade e ensino de línguas: perspectivas e desafios para a construção do conhecimento corporificado no cenário político atual. Revista Letras Raras, v. 8, n. 3, p. Port. 200-221 / Eng. 198-218, set. 2019. http://dx.doi.org/10.35572/rlr.v8i3.1422
QUIJANO, Aníbal. Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. In: Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO, 2014, 777-832.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf
SANTOS, L. N. ; MATOS, Doris Cristina Vicente da Silva. América
Latina: construções identitárias e sociais em projetos de livros
didáticos de língua espanhola do PNLD 2018. Domínios de Lingu@gem, v. 16, p. 953-990, 2022. http://dx.doi.org/10.14393/DL51-v16n3a2022-3
SANTOS,
B. S.. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma
ecologia de saberes. Novos estudos CEBRAP. n. 79, p. 71-94, 2007. https://doi.org/10.1590/S0101-33002007000300004 [Lectura básica esencial para introducir el tema]
SILVA, Raquel Katllyn Santos da; LEITE, Alexandre César Cunha. Decolonialidade e seu potencial emancipatório para a América Latina. Noveno Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, 26-27-28 julio 2017 Montevideo, Uruguay, 2017. [Lectura básica esencial para introducir el tema]
SOUZA, Lynn Mario Trindade Menezes de; HASHIGUTI, Simone Tiemi. Decolonialidade e(m) Linguística Aplicada. Uma entrevista com Lynn Mario Trindade Menezes de Souza. Polifonia, v. 29, n. 53, p. 149-177, 2022. https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/polifonia/article/view/14865 [Lectura básica esencial para introducir el tema]
Monógráficos dedicados a la decolonialidad
Un número monográfico de la revista Íkala (v. 27, n. 3, 2022) sobre Decolonialidad en la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/issue/view/4048
Monográfico Perspectivas críticas e decoloniais na formação de professores de línguas: avanços e desafios. Revista Gláuks, v. 20 n. 1, 2020. https://www.revistaglauks.ufv.br/Glauks/issue/view/26
Dossiê Decolonialidade e geopolítica do conhecimento. EccoS – Revista Científica, São Paulo, n. 54, 2020. https://periodicos.uninove.br/eccos/issue/view/n54
Última actualización: junio de 2024.
3 comentarios:
Claire Kramsch, Harold Castañeda-Peña, and Paola Gamboa (2024). Exploring the decolonial challenge: Critical pedagogy and epistemological translation in applied linguistic research in Latin America. In: Harold Castañeda-Peña, Paola Gamboa, Claire Kramsch (eds.). Decolonizing Applied Linguistics Research in Latin America. Moving to a multilingual mindset. Routledge.
https://www.routledge.com/Decolonizing-Applied-Linguistics-Research-in-Latin-America-Moving-to-a/Castaneda-Pena-Gamboa-Kramsch/p/book/9781032354040
https://tinyurl.com/decol-routledge-2024 (pdf)
SILVA, Renato Caixeta da. Reflexões sobre orientações oficiais para o ensino de línguas estrangeiras no Brasil: até que ponto têm ajudado a promover a decolonialidade? In: VALÊNIA, Anair; SARTIN, Fabíola (org.). Estudos Decoloniais e Multiletramentos. Diálogos em Evidência na Sociedade Contemporânea. e. ed. Campinas: mercado de Letras, 2023. https://www.mercado-de-letras.com.br/livro-mway.php?codid=887 [e-book en formato Epub: https://drive.google.com/file/d/1jUfB0iEgWUxFpZtUBe4FPK0h2O5FdOs8/view?usp=sharing]
"Decolonising Educational Technology". Número especial de Education Sciences. https://www.mdpi.com/journal/education/special_issues/2XT510Z1D6
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