6 jul. 2013

Hora de escoger el libro para enseñar español en las escuelas públicas brasileñas del sexto al noveno año

Me parece muy importante que los profesores y las escuelas conozcan y hagan valer sus derechos para escoger los materiales didácticos que el gobierno federal estará ofreciendo por el Programa Nacional do Livro Didático (PNLD) a las escuelas públicas brasileñas, en esta ocasión para los últimos años de la Enseñanza Fundamental.

Pueden consultar todos los detalles en la página específica con la guía del PNLD 2014. Ver las guías de todas las disciplinas aqui.

En algunos procesos de PNLDs anteriores he podido constatar con gran preocupación que muchos profesores e inclusive coordinadores municipales ignoraban que podían escoger los libros entre las diversas colecciones que había disponible. En el mejor de los casos conocían algún título si por ventura el representante de la editora correspondiente había pasado por su escuela o hecho alguna reunión con profesores para mostrar los productos de esa editorial.

Ahora, del 2 al 12 de agosto las escuelas podrán introducir en el sistema los títulos de las colecciones que los profesores seleccionen. Es muy importante que se informen sobre cómo es todo el proceso es la misma página dedicada al PNLD 2014 que fue mostrada más arriba y que conozcan los detalles de las colecciones aprobadas. 

En este PNLD 2014 se inscribieron 36 colecciones de lengua extranjera, 15 de español y 21 de inglés. 

Como pueden ver en la Guia de livros didáticos PNLD 2014 específica para lenguas extranjeras modernas, en el caso del español fueron dos las coleciones aprobadas. Una de ellas fue "Cercanía"  (27329COL43) de los autores Ludmila Coimbra, Luíza Santana Cháves y José Moreno Alba (Edições SM, 2012), mientras que la segunda lleva el título de "Formación en Español: lengua y cultura" (27355COL43), de los autores Terumi Koto Bonnet Villalba, Maristella Gabardo y Rodrigo Rodolfo R. Mata (Base Editoral, 2012). En el caso del inglés fueron tres las colecciones aprobadas.

Vean aqui la Guía con las descripciones de las colecciones de inglés y español aprobadas .

Además de las informaciones preparadas por los especialistas que evaluaron las obras y que están reunidas  en esa Guía, también pueden ver otras informaciones en los sitios web específicos de las propias editoriales (Edições SM y Base Editora). En esta última podrán ver en su totalidad los cuatro libros de la colección. 

En la lectura de la guía me llama la atención una cosa. Dice en la página 9 que "en el proceso de evaluación no fueron aprobados los DVDs de las colecciones de tipo 2" y que "La guía se refiere apenas a las colecciones impresas aprobadas y sus respectivos CDs". No sé por qué ocurrió eso. ¿Es que faltó tiempo para evaluar ese tipo de material multimediático "interactivo"  o es que se estimó que ninguno tenía el mínimo de condiciones o elementos esperados en ese tipo de material? 

De todas formas, insisto en que es muy importante que todos los profesores de lengua extranjera que trabajan del sexto al noveno año escolar en las escuelas públicas de este país conozcan estas colecciones aprobadas y puedan compararlas para poder elegir con propiedad la que mejor se adapte a su entorno escolar.

http://www.fnde.gov.br/programas/livro-didatico/guia-do-livro/guia-pnld-2014
http://www.fnde.gov.br/arquivos/category/125-guias?download=8299:livro-lngua-estrangeira-03-07
http://www.edicoessm.com.br/#!/catalogo/pnld2014
http://www.editoraibep.com.br/pnld2014/ 

1 comentario:

Gonzalo Abio dijo...

Infelizmente, por diversas causas isto acontece:

Mais da metade das escolas públicas ainda não escolheram livros didáticos
http://agenciabrasil.ebc.com.br/noticia/2013-08-08/mais-da-metade-das-escolas-publicas-ainda-nao-escolheram-livros-didaticos