tag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post2751848850679341854..comments2024-03-24T19:39:43.510-03:00Comments on Blog de Gonzalo Abio - E/LE: Mitos en la enseñanza de otras lenguas a niños pequeñosGonzalo Abiohttp://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comBlogger43125tag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-72009061681013095062024-01-30T10:19:42.154-03:002024-01-30T10:19:42.154-03:00FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Jesús. ¿Es posible hacer un re...FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Jesús. ¿Es posible hacer un retrato robot de los aprendices de lengua que llegan a un nivel nativo? In: DE BENI, Matteo; HOURANI MARTÍN, Dunia; SARTOR, Elisa (eds.). Comunicación, traducción pedagógica y humanidades digitales en la enseñanza del español como LE/L2/LH. Verona: QuiEdit, 2023, p. 141-152. <br />https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/32/032_0013.pdfGonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-47517999247328599592023-12-08T11:15:05.963-03:002023-12-08T11:15:05.963-03:00Paloma, de Sí Comprendo, nos habla en este podcast...Paloma, de Sí Comprendo, nos habla en este podcast en lenguaje fácil sobre dos de los mitos: ¿Es verdad que los niños aprenden más fácilmente y mejor que los adultos? ¿Es posible ser bilingüe al 100% o políglota? https://www.spreaker.com/user/13808048/ep91-a2-b1Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-27225424474296038972022-02-19T16:02:54.089-03:002022-02-19T16:02:54.089-03:00COELLO VILLA, M. C.; SUÁREZ LÓPEZ, A. G.; IZA PAZM...COELLO VILLA, M. C.; SUÁREZ LÓPEZ, A. G.; IZA PAZMIÑO, S. J.; BONILLA, M. DE LOS A. La neuroeducación como enfoque lingüístico cognitivo en la estimulación temprana en niños/as de educación inicial (Neuroeducation as a cognitive approach in early stimulation in early childhood children). Retos, v. 45, p. 20-33, 13 fev. 2022. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.88684Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-87966077537511769072022-02-17T14:20:14.126-03:002022-02-17T14:20:14.126-03:00Un texto que nos ayuda, aunque de forma indirecta,...Un texto que nos ayuda, aunque de forma indirecta, sobre el tema aquí tratado: <br />BLANCO CANALES, A.; RODRÍGUEZ CASTELLANO, C. Brain, emotion and language. Theoretical perspectives applied to second language learning. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, n. 16, p. 21–44, 2022. https://doi.org/10.17345/rile16.3263Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-23195802380905785132021-11-25T12:03:56.674-03:002021-11-25T12:03:56.674-03:00Una investigación comparativa muy interesante: DAH...Una investigación comparativa muy interesante: DAHL, Anne. 17. PhD Revisited: Young language learners. The acquisition of English in Norwegian first-grade classrooms. 2019, p. 356-375. http://dx.doi.org/10.18261/978-82-15-03074-6-2019-18 Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-51531794442339515312021-06-22T13:13:09.876-03:002021-06-22T13:13:09.876-03:00El fragmento del libro sobre Aprendizaje por tarea...El fragmento del libro sobre Aprendizaje por tareas de Jane Willis (1999) que he dejado disponible trae algunas cuestiones interesantes relacionadas con este mismo tema.<br />https://gonzaloabio-ele.blogspot.com/2021/06/fragmento-del-libro-aprendizaje-por.htmlGonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-29089503052290920792021-02-11T10:12:08.123-03:002021-02-11T10:12:08.123-03:00Por su importancia y relación con este post antigu...Por su importancia y relación con este post antiguo divulgo una noticia muy interesante que nos ha llegado a través de una conocida lista de profesores de español. Veamos:<br />Estimados compañeros:<br /><br />Mi nombre es Javier González Fernández, doctor en Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera y creador de la metodología que expongo en este libro. <br /><br />Os presento la versión en español de mi libro “Metodología para la Adquisición Natural de Segundas Lenguas” que podéis adquirir en el siguiente enlace: <br />https://www.amazon.es/dp/B08TTGRQNL?ref=myi_title_dp <br /><br />Si alguien requiere la versión en inglés, éste es el enlace: <br />https://www.peterlang.com/view/title/70127 <br /><br />De momento, la versión en español sólo está disponible en versión electrónica (Kindle, pero puedo enviarlo en cualquier formato electrónico), aunque espero que pronto pueda estar la versión en papel. <br /><br />En este libro presento una nueva metodología de enseñanza de lenguas que tiene como objetivo facilitar la adquisición de una segunda lengua de la misma forma que un niño adquiere su lengua materna. <br /><br />Los principios pedagógicos, o sea, las características de dicha metodología se han obtenido mediante un estudio detallado de la psicología evolutiva del niño y el habla dirigida al niño respecto a la L1. <br /><br />A su vez, también expongo las principales críticas que han tenido diferentes métodos y enfoques a lo largo de los años y explico por qué este método supera estas críticas para enseñar una segunda lengua de manera eficaz. <br /><br />Con la compra del libro ofrezco 1 hora de consulta gratuita, por medio de videoconferencia a través de la plataforma que prefiráis (Skype, Zoom, Vsee…), sobre cualquier tema relacionado con la MANSL u otros métodos y enfoques. <br /><br />Si tenéis cualquier duda o pregunta, me podéis enviar un email a mi dirección de email xabel5@hotmail.com o xabel55@gmail.com. <br /><br />Un saludo cordial, <br /><br />Javier González FernándezGonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-12249761728692331642020-08-29T10:50:31.909-03:002020-08-29T10:50:31.909-03:00Un capítulo de un libro interesante sobre los tema...Un capítulo de un libro interesante sobre los temas aquí tratados:<br />SUN, H.; YIN, B. Vocabulary Development in Early Language Education https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-030-47073-9_3-1.pdf<br /><br />SCHWARTZ, Mila. Handbook of Early Language Education, Springer, 2010. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47073-9Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-61686701306369689342020-01-24T15:00:38.098-03:002020-01-24T15:00:38.098-03:00Jian Ou; Welong Li; Yang Yang; Nizhuan Wang; Min X...Jian Ou; Welong Li; Yang Yang; Nizhuan Wang; Min Xu (2019). Earlier second language acquisition is associated with greater neural pattern dissimilarity between the first and second languages. Brain and Language, v. 203, April 2020, 104740. <br />https://doi.org/10.1016/j.bandl.2019.104740<br />Abstract<br />It is controversial as to how age of acquisition (AoA) and proficiency level of the second language influence the similarities and differences between the first (L1) and the second (L2) language brain networks. In this functional MRI study, we used representational similarity analysis to quantify the degree of neural similarity between L1 and L2 during sentence comprehension tasks in 26 adult Chinese-English bilinguals, who learned English as L2 at different ages and had different proficiency levels. We found that although L1 and L2 processing activated similar brain regions, greater neural pattern dissimilarity between L1 and L2 was associated with earlier AoA in the left inferior and middle frontal gyri after the effect of proficiency level was controlled. On the other hand, the association between proficiency level and the neural pattern dissimilarity between L1 and L2 was not significant when the effect of AoA was partialled out. The results suggest that the activity pattern of L2 is more distinct from that of L1 in bilingual individuals who acquired L2 earlier and that the contribution of AoA to the neural pattern dissimilarity is greater than that of proficiency level. https://doi.org/10.1016/j.bandl.2019.104740Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-23828536673049633902020-01-22T15:33:26.595-03:002020-01-22T15:33:26.595-03:00Right Brain Crucial to Language Success. Language ...Right Brain Crucial to Language Success. Language Magazine, May 26, 2019.<br />https://www.languagemagazine.com/2019/05/26/right-brain-crucial-to-language-success/<br /><br />“The left hemisphere is known as the language-learning part of the brain, but we found that it was the right hemisphere that determined the eventual success”.Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-52526848840512019162020-01-17T15:28:42.353-03:002020-01-17T15:28:42.353-03:00CORTINA PÉREZ, Beatriz; ANDÚGAR SOTO, Ana. Didácti...CORTINA PÉREZ, Beatriz; ANDÚGAR SOTO, Ana. Didáctica de la lengua extranjera en Educación Infantil. Madrid: Pirámide Ediciones, 2018.<br /><br />GARROTE SALAZAR, Marta. Didáctica de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras en Educación Infantil y Primaria. Paraninfo, 2019.Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-67100530878612939282019-12-21T20:00:48.476-03:002019-12-21T20:00:48.476-03:00Otro artículo interesante:
COSTA, Alan Ricardo; SI...Otro artículo interesante:<br />COSTA, Alan Ricardo; SILVA, Peterson Luiz Oliveira da; JACÓBSEN, Rafael Tatsch. Plasticidade cerebral: conceito(s), contribuições ao avanço científico e estudos brasileiros na área de Letras. Entrepalavras, Fortaleza, v. 9, n. 3, set-dez/2019.<br />http://www.entrepalavras.ufc.br/revista/index.php/Revista/article/download/1445/653 Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-71483803867383328452019-12-21T10:24:59.521-03:002019-12-21T10:24:59.521-03:00Acabó de salir un artículo de revisión conceptual ...Acabó de salir un artículo de revisión conceptual sobre el tema del bilingualismo, que puede ayudarnos para entender un poco más sobre ese apasionante tema.<br />PLIATSIKAS, Christos; DeLUCA, Vincent; VOITS, Toms. The Many Shades of Bilingualism: Language Experiences Modulate Adaptations in Brain Structure. Language Learning, First published: 20 December 2019.<br />https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/lang.12386 (resumen)<br />https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/lang.12386 (pdf)Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-48731614694536920062017-05-21T22:57:16.002-03:002017-05-21T22:57:16.002-03:00Un artículo adicional interesante sobre este tema:...Un artículo adicional interesante sobre este tema: Elementary school: Early English language lessons less effective than expected<br />https://www.sciencedaily.com/releases/2017/05/170508083714.htm<br />Journal Reference:<br />Nils Jaekel, Michael Schurig, Merle Florian, Markus Ritter. From Early Starters to Late Finishers? A Longitudinal Study of Early Foreign Language Learning in School. Language Learning, 2017; http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/lang.12242/abstract<br />Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-61095199560897921012016-11-25T06:42:38.399-03:002016-11-25T06:42:38.399-03:00FLETA GUILLÉN, M. Teresa. El aprendizaje de lengua...FLETA GUILLÉN, M. Teresa. El aprendizaje de lenguas extranjeras en Educación Infantil en la Comunidad de Madrid: perfil, percepciones y metodologías de los docentes. Didáctica. lengua y Literatura, v. 28, p. 87-111, 2016. http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/54090/49480Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-18700612207971386122016-09-14T12:30:00.250-03:002016-09-14T12:30:00.250-03:00Un interesante artículo que pone en duda la hasta ...Un interesante artículo que pone en duda la hasta ahora ampliamente aceptada gramática universal de Chomsky.<br />Evidence Rebuts Chomsky's Theory of Language Learning<br />Much of Noam Chomsky’s revolution in linguistics—including its account of the way we learn languages—is being overturned.<br />By Paul Ibbotson, Michael Tomasello, Scientific American, September 7, 2016<br />http://www.scientificamerican.com/article/evidence-rebuts-chomsky-s-theory-of-language-learning/Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-25260732089732028692016-08-24T14:03:23.246-03:002016-08-24T14:03:23.246-03:00Según el informe "Enseñanzas no universitaria...Según el informe "Enseñanzas no universitarias. Enseñanza de lenguas extranjeras. Curso 2014-15" aumentó a 81,9% el número de niños españoles entre 3 y 6 años de edad que aprenden una lengua extranjera (contra 67,0% registrados en el informe de 2009-10).<br />Parece ser una tendencia que los padres y el sistema escolar se preocupen por ofrecer esa experiencia tan importante.<br />¿Qué piensas de habituar a los niños a edad temprana a estar en contacto con una lengua diferente de la materna? <br />¿En tu país se observa la misma tendencia?<br />http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/alumnado/Lenguas-extranjeras/Curso-2014-2015.htmlGonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-91250954634070021142015-11-16T09:48:59.927-03:002015-11-16T09:48:59.927-03:00Me pareció interesante y de cierta forma relaciona...Me pareció interesante y de cierta forma relacionado, asi que pondré en este baúl sin fondo esta entrada aparecida en el blog NOSOLOELE https://nosoloele.wordpress.com/2015/11/16/que-es-ser-bilingue-3/ Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-4723543922879582262015-10-14T20:50:37.195-03:002015-10-14T20:50:37.195-03:00El tema de la fosilización/desfosilización/estabil...El tema de la fosilización/desfosilización/estabilización linguística se aleja bastante del asunto inicial de esta entrada y los comentarios subsiguientes, pero por su interés añado a esta enorme lista esta entrada tomada del blog de la editora Difusión. "Entrevistamos a Scott Thornbury". Blog de Difusión, 16 de septiembre de 2015. . http://blog.difusion.com/entrevistamos-a-scott-thornbury/Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-57836610086461023872015-09-14T14:02:16.607-03:002015-09-14T14:02:16.607-03:00Como sigo poniendo aquí cosas que me parecen inter...Como sigo poniendo aquí cosas que me parecen interesantes sobre los bilingües, añado el comentario de Iñaki Murua sobre una conferencia dedicada a ese tema: http://imurua-botxotik.blogspot.com.br/2015/09/sobre-las-personas-bilingues.htmlGonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-46861599398922921592015-07-14T12:04:52.068-03:002015-07-14T12:04:52.068-03:00Período mágico para aprender língua vai até os 7 a...Período mágico para aprender língua vai até os 7 anos<br />Pesquisadora americana Patricia Kuhl explica como descobertas da neurociência podem ajudar o aprendizado na escola<br />http://porvir.org/porpensar/periodo-magico-para-aprender-lingua-vai-ate-os-7-anos/20150713Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-5407645708811526292014-11-19T19:58:40.249-03:002014-11-19T19:58:40.249-03:00Creo que a los profesores de lenguas les puede int...Creo que a los profesores de lenguas les puede interesar esta noticia que está siendo reproducida por varios medios de prensa. Aquí dejo una de ellas: "Cómo el cerebro graba para siempre la lengua materna"<br />http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141119_lenguaje_olvidado_cerebro_bilingue_lp<br />El estudio de Lara Pierce es muy interesante, pero creo que será más interesante cuando se replique pero contrastándolo con un par de lenguas de la misma familia, por ejemplo de las románicas.<br />El resumen del artículo original de Lara está aquí <br />http://www.pnas.org/content/early/2014/11/12/1409411111.abstract?sid=69755d50-3243-41db-b2a4-5a5184b8a535<br />Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-12183009114742859492013-10-09T18:01:22.908-03:002013-10-09T18:01:22.908-03:00Toddler brain scan gives language insight, BBC, 9 ...Toddler brain scan gives language insight, BBC, 9 October 2013.<br />http://www.bbc.co.uk/news/health-24446292Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-81907176191511481922013-02-11T09:51:34.796-03:002013-02-11T09:51:34.796-03:00Una excelente aproximación al bilingüismo escrito ...Una excelente aproximación al bilingüismo escrito por PONCELA, R.R. ¿Qué es ser bilingüe?. Blog NOSOLOELE, 11 de febrero de 2013. http://nosoloele.wordpress.com/2013/02/11/que-es-ser-bilingue/Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7699204339422083396.post-15228749562124921182013-02-07T07:37:59.348-03:002013-02-07T07:37:59.348-03:00"Interview with Dr. Fred Genesee by Lyle Fren..."Interview with Dr. Fred Genesee by Lyle French" en la revista New Routes (n. 49, p. 10-12, 2013) http://www.disal.com.br/produtos/servidor/Promomag49/nr49.pdf Gonzalo Abiohttps://www.blogger.com/profile/16477118357943347642noreply@blogger.com