06 julio 2021

Elisa Loncón - Una noticia que puede servir para nuestras clases de español y una ayuda para su análisis

 

crédito de la imagen: Reuters

Elisa Loncón es la profesora mapuche elegida presidenta de la Convención Constituyente de Chile

Elisa Loncón nació en Traiguén en la región de La Araucanía, en el sur de Chile. Vivió su infancia en la comunidad Lefweluan. La mayoría de su familia aún vive en dicha comunidad.

Ella relató recientemente en una entrevista al diario español "El País" que para ir al colegio "debía viajar ocho kilómetros desde su casa en la comunidad mapuche", un recorrido que muchas veces hizo a pie.

Elisa se tituló como profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, en La Araucanía, y cuenta con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá.

También posee un doctorado en Humanidades por la Universidad de Leiden, Países Bajos, y un doctorado en literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su elección es simbólica e importante, pues uno de los principales debates para redactar la nueva Carta Magna de Chile es el reconocimiento de los pueblos indígenas.

La Convención Constitucional instalada este domingo incorpora a 17 representantes indígenas pertenecientes a los diez pueblos originarios chilenos reconocidos por el Estado, entre ellos, los mapuches, aimaras, quechuas y diaguitas.

Entre las demandas de estas comunidades está la de crear un Estado plurinacional, con el que se acepte su autonomía y sus derechos. Además, plantean la necesidad de contar con garantías en términos territoriales y el reconocimiento de su cultura y su lengua.

Chile es uno de los pocos países de América Latina que no tiene un reconocimiento explícito de los pueblos indígenas en su Carta Fundamental. En el otro lado están Bolivia y Ecuador, dos naciones que no solo reconocen a estos pueblos, sino que han optado por consagrar el carácter plurinacional del Estado en sus Constituciones.

texto adaptado de la BBC, 04 de julio de 2021. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57716044



o-----o-----o-----o-----o-----o-----o

Facilitar la comunicación intercultural es una de las competencias clave que propone el Instituto Cervantes para el profesorado de L2/LE  (2018). Esa competencia clave tiene varias competencias específicas que son:

> Implicarse en el desarrollo de la propia competencia intercultural.
> Adaptarse a las culturas del entorno.
> Fomentar el diálogo intercultural.
> Promover que el alumno desarrolle su competencia intercultural

No voy a decir qué se pudiera hacer con este reciente texto periodístico ya simplificado, sobre Elisa Loncón, pues me gustaría dejarlo abierto a las necesidades, intereses y posibilidades de cada docente, pero lo cierto es que en estos tiempos complejos e inciertos debemos estar atentos al trabajo que podemos y debemos hacer para promover la competencia intercultural, así como otras competencias relacionadas con el desarrollo de una cultura democrática, tal como se propone en este modelo del Consejo de Europa (2018 [2016]) u otros modelos o recomendaciones que atiendan a objetivos similares.   

Para comenzar, podemos pensar, permeados por una postura crítica, en cuáles valores, actitudes, habilidades y conocimientos pudiéramos movilizar con la noticia sobre Elisa Loncón y la Convención Constituyente de Chile, pero recomiendo también que cuando puedan vean ese documento del Consejo de Europa que es de fácil lectura y puede servirnos mucho como docentes.


Fuente: Competencias para una cultura democrática (Consejo de Europa, 2018, p. 11).

Para finalizar este comentario, permítanme sugerirles un vídeo que uso con mis alumnos donde pueden ver un poco más de los mapuches y la educación intercultural en la región de Temuco.

Fuente: Youtube 


Referencias

CONSEJO DE EUROPA. Competencias para una cultura democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas, 2018. (trad. Competences for Democratic Culture: Living together as equals in culturally diverse democratic societies, 2016). https://rm.coe.int/libro-competencias-ciudadanas-consejo-europeo-16-02-18/168078baed

INSTITUTO CERVANTES. Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras, 2018.   https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/competencias_profesorado.pdf

1 comentario:

Gonzalo Abio dijo...

Una infografía de Statista sobre la población indígena en el continente americano
https://es.statista.com/grafico/19589/poblacion-indigena-en-paises-americanos