15 septiembre 2020

Webconferencias y webinarios . ¿Qué nos impide hablar con otros en la distancia?

En los últimos días he participado en dos webinarios. Uno en la UNIR, en el estado de Rondônia. En un extremo de este enorme país, bien cerca de Bolivia. Otro, en el estado de Rio Grande do Sul, en la UNIPAMPA, casi llegando a la frontera con Uruguay. 

Desde mi casa, en línea recta, me separaban 3092 kilómetros de distancia del primero o 3065 kilómetros del segundo.

Si bien el primero era un evento de extensión, "Charlas sin Fronteras", el segundo se trataba de una clase abierta que la profesora decidió abrir para cualquier interesado.

Todo esto me ha dejado pensando en las posibilidades de comunicación que hemos redescubierto con el uso de tecnologías de webconferencia que no conocíamos bien.

Bueno, tampoco puedo decir que me sean desconocidas, porque en 2002 usábamos el sistema de Webex o Elluminate para clases de apoyo en el primer curso virtual de español que me parece que hubo, pues fue antes que se pusiera en operación la famosa Aula Virtual de Español (AVE).

Si las tecnologías de webconferencia se han popularizado con la pandemia de la COVID-19, ¿el profesor de lenguas extranjeras/adicionales no las pudiera usar tambien a su favor, conectando a sus alumnos con estudiantes de otros países para practicar el español?

¿Qué nos impide hacer proyectos colaborativos de esa naturaleza? Vamos pensando... Recuérdense del Teletandem.

Bueno, aquí les dejo la presentación primera y el video en Youtube de la segunda.

Hablo un poco en la primera sobre tecnologías, el panorama con la COVID-19 y un ejercicio de reflexión sobre qué puede ocurrir después.         

 

La segunda conferencia o clase se refiere al uso de infografías en la educación y es una panorámica rápida sobre el tema.

El Power Point que usé en esa presentación pueden verlo y bajarlo aquí.

Otra reflexión que podemos hacer a raíz de todo esto es sobre cómo la enseñanza informal se ha imbricado con la enseñanza formal, y cómo pudiéramos aprovechar en nuestros cursos formales este ingente número de webinarios y otros eventos virtuales que solo tienden a crecer.

Hoy, más que nunca, el profesor necesita hacer curación de contenidos donde también se incluyen los webinarios y otros videos, así como tener una competencia y fluencia semiotecnológica sobre webinarios y webconferencias.  

¿Cómo podemos enseñar lenguas valiéndonos de posibilidades como estas?

¿Alguna pregunta adicional?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mi nombre es Mariele, soy de la ciudad de Bagé-RS, estudio en Unipampa.
He trabajado durante más de dos años como docente en el municipio y no pude usar internet ni estos sitios porque la escuela no tenía estos recursos. Sin embargo, cómo enseñar es transmitir conocimientos sobre algo o apoyar.
Y en la clase de idiomas, es un espacio para reinventarse, para buscar lo nuevo, como también se dice "Quien nació para enseñar no debe dejar nunca de aprender".
Y sobre tu material tuve la oportunidad de ver tu clase online y puedo decir que fue de gran valor, lo usaré como alumno y como profesor.
¡Fue un placer conocerte!

Gonzalo Abio dijo...

Estimada Mariele:
Me alegra que te haya parecido útil lo que presentamos en esta ocasión.
Donde vivo tampoco hay buena conexión de Internet en las regiones principalmente del interior. Pensando en todo eso, es que no dejamos de mostrar que con el Power Point o con el Draw del Libre Office, si no tenemos el primero, sumado a un poco de constancia y esfuerzo, podemos producir infografías y otros materiales multimodales atrayentes para nuestras clases.
Los materiales de aquel curso que preparé para autoacceso pueden ayudarte. Cuenta con nocotros para cualquier duda o dificultad que tengas.
También un gusto conocerte!!

Unknown dijo...

¡Hola! Me llamo Dienifer Vieira y soy estudiante de Letras en UNIPAMPA. He enseñado inglés por más de 7 años, pero solamente en este año tuve que impartir clases online. Intentaré responder a su pregunta ¿Cómo podemos enseñar lenguas valiéndonos de posibilidades como estas?
Pienso yo que la enseñanza a distancia nos limita en algunos aspectos, como en tener el contacto más cercano con el alumno, estar juntos en el salón de clase con una atmosfera de aprendizaje y interacción, hacer trabajo en grupo, hacer actividades dinámicas que necesitan ser presenciales y etc. Sin embargo, afortunadamente hoy con el avance de la tecnología, de los medios y de las redes sociales, podemos incorporar muchas plataformas y recursos en nuestras clases online. Para eso, los profesores, tenemos que dedicar tiempo a descubrir y aprender a dominar estas herramientas. Esto lleva un tiempo y es un desafío, pues cada persona lleva un tiempo para aprender y para adaptarse.
La enseñanza a distancia nos permite recopilar diferentes materiales, textos auténticos, videos, compartir sitios educativos y adaptar muchas actividades para la enseñanza online. Hay una variedad de herramientas que podemos usar para enriquecer nuestras clases, sin embargo, como dije, se necesita tiempo para que el maestro sepa cómo usarlas. Además, tenemos que trabajar en nuestros planes de lecciones, debiendo cambiarlos o reinventarlos para en contexto online. Muchas veces, estos planes ya estaban prelistos para usar en la classe presencial.

Gonzalo Abio dijo...

Es verdad, Dienifer. Este año hemos tenido que aprender muchas cosas y reflexionar sobre esas experiencias que vamos realizando en nuevos formatos.
Y aunque el aprendizaje informal autogestionado tiene una importancia cada vez mayor, no debería ser solo una tarea exclusiva del profesor, pues las secretarías de educación y las entidades formadoras deberían ayudar en la compleja y demorada tarea de apoyar en la educación tecnológica y la pedagogía mediada por la tecnología que en este momento es esencial.
Yo mismo, en la enseñanza universitaria en este momento he tenido que desaprender algunas cosas y aprender muchas más.
Hoy, por suerte también encontramos muchísimos videotutoriales de profesores ayudando a otros profesores, como los de la profesora Miriam Navarro, por solo citar un ejemplo, https://www.youtube.com/channel/UCftnwSvWoBR5QMjIlaJLwHQ
Hasta la próxima!