02 mayo 2020

Quién me ha robado el mes de abril

Estamos iniciando mayo de 2020 y la pandemia del COVID-19 nos está golpeando con fuerza. Algunos tal vez ya pasaron el ojo del huracán, mientras otros, como nosotros, comenzamos a sentir sus azotes.

El lema global es ¡Quédese en casa!, para intentar así que el sistema médico no colapse.

Por eso mismo ayer, 1 de mayo, deberíamos haberlo dedicado a todos los que trabajan en los servicios esenciales y que luchan con ahínco por preservar nuestras vidas, con mención especial al personal de la salud.

La música, como ya sabemos, tiene un claro efecto en las emociones de las personas. Si quieres una buena referencia sobre eso, te recomiendo este artículo de Sánchez Vizcaíno y Fonseca Mora (2019).

Por esa, y muchas razones más, los profesores de lengua usamos las canciones de forma más o menos constante en las clases.

Ese trabajo con canciones y todo lo que gira alrededor de la industria musical, como entrevistas a cantantes, noticias, carátulas de discos, CDs, etc., puede ser hecho de muy diversas formas. En relación con eso pueden consultar aquí la lista con más de treinta técnicas de uso de canciones y músicas que publiqué hace ya un tiempo. 

Esa lista hay que reconocer que ya está quedando un poco antigua.

Por ejemplo, si llevamos en consideración la facilidad que tenemos en los últimos años para consumir videoclips, una variante de la técnica de número 27 de la lista pudiera ser la de ver varios videoclips y que el alumno escoja el que más le gusta. También se le puede pedir que explique por qué le ha gustado más.
 

También podemos aprovechar las potencialidades de las diversas opciones de la misma canción.  Por ejemplo, una con lyric video y otra normal. Ese es un tipo de trabajo que hago con cierta frecuencia con mis alumnos y sospecho que ustedes lo hacen también.

Como ejemplo de esa variante, aquí les traigo la canción bien reciente "Quién me ha robado el mes de abril" del conocidísimo cantautor Joaquín Sabina, creada especialmente a raíz de esta pandemia y cómo nos sentimos aislados en nuestras casas.

La primera versión es el lyric video, mientras que la segunda es una versión grabada por más de 20 artistas para recaudar dinero para la organización Médicos Sin Fronteras.

Quién me ha robado el mes de abril (1)



https://www.youtube.com/watch?v=zC-nzOoFD6s

Quién me ha robado el mes de abril (2)


https://www.youtube.com/watch?v=IUc8mCKcnN0

¿Cuál versión te ha gustado más?

Bueno, observen que esa pregunta es muy productiva, porque obliga a los alumnos a ver y revisar las dos opciones que les presentas. Pero es mucho más que eso, porque en realidad, sin quererlo, las dos versiones se complementan. La primera facilita la comprensión inicial con la ayuda del texto, y esa ayuda debe colaborar después en el reconocimiento y comprensión de lo que dicen los diversos cantantes en la segunda versión.

Bueno, espero haber ayudado a que pasen un tiempo agradable con este excelente fondo musical mientras permanecemos en nuestras casas.


Por último, solo decirles  que de la misma forma que se puede trabajar con opciones o versiones de la misma canción, también se puede hacer un trabajo sobre un mismo tema.

Eso lo he hecho, por ejemplo, en una propuesta de trabajo a raíz de las protestas que hubo en Chile.

Podrán ver que variantes de técnicas como estas abren un abanico de posibilidades para el trabajo más o menos lúdico y productivo en nuestros cursos de lengua.

Referencia:
SÁNCHEZ VIZCAÍNO,  M. Carmen; FONSECA MORA,  M. Carmen. Videoclip y Emociones en el Aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, Círculo de Linguística Aplicada a la Comunicación, 78, p 255-286, 2019. https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/64381

No hay comentarios: