10 abril 2020

¿Conoces las diferencias entre la educación remota y la educación a distancia?


En estos tiempos de pandemia por el COVID-19, el 90% de las escuelas de todo el mundo están sin clases de forma presencial, pero algunas han adoptado diversos soluciones para no parar con los estudios.

En el caso de Brasil, algunas redes de enseñanza estaduales o municipales intensificaron sus acciones y adoptaron diversos modelos con el uso predominante o mixto de plataformas online, envío de clases grabadas o de material diverso a través de las redes sociales, clases al vivo, orientaciones genéricas también por las redes sociales, tutorías, chats o reuniones virtuales, etc.

La nota técnica de Todos pela educação (2020) trae algunos mensajes importantes que los pongo aquí de forma resumida:

#1 - Delante del momento actual soluciones de enseñanza remota pueden contribuir y deben ser implementadas; pero considerando su efecto limitado, es necesaria una cuidadosa normatización y, desde ahora, pensar en la planificación para cuando se vuelva a las clases normales.

#2 - Una estrategia consistente para la enseñanza remota es aquella que busca mitigar las condiciones heterogéneas de acceso y los diferentes efectos de soluciones a distancia en función del desempeño previo de los estudiantes.

#3 - La enseñanza remota no es sinónimo de clases online. Hay diversas maneras de estimular el aprendizaje a distancia y, si son bien estructuradas, las actividades educacionales pueden cumplir más que una función puramente académica.

#4 - Aun siendo a distancia, la actuación del profesor es central.

Esto nos lleva a la necesidad de pensar un poco en por qué se habla tanto ahora en educación remota y no en educación a distancia.

Veamos esas diferencias de forma comparativa:



Referencias:

TODOS PELA EDUCAÇÃO.  Análise: Ensino a Distância na Educação Básica frente à pandemia da COVD-19, 2020. https://bit.ly/3aTZjSd

https://aprendendosempre.org

6 comentarios:

Gonzalo Abio dijo...

Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia. EDUTEKA, ICESI, 2020.
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/covid19-ruta-icesi-virtualizacion-de-clases

Gonzalo Abio dijo...

Considero importante que los profesores en Brasil que se interesan por la tecnología educacional vean y analicen este live Porvir e Paulo Blikstein: A educação remota e o impacto futuro https://www.youtube.com/watch?v=OfzW8e329qA
Es muy útil ahora, en estos tiempos de pademia, y también lo será para la educación futura mediada por tecnologías.

Gonzalo Abio dijo...

Estratégias de aprendizagem remota - CIEB
Como garantir o direito à aprendizagem durante o isolamento social? A partir da escuta com Secretarias de Educação, o CIEB reuniu sete Estratégias de Aprendizagem Remota que podem gerar alternativas de ensino – considerando alunos com e sem acesso à internethttps://aprendizagem-remota.cieb.net.br/

Gonzalo Abio dijo...

GARCIA, Tânia Cristina Meira; MORAIS, Ione Rodrigues Diniz; ZAROS, Lilian Giotto; RÊGO, Maria Carmem Freire Diógenes. Ensino remoto emergencial: proposta de design para organização de aulas. 2020. 17 f. Monografia (Especialização) - Curso de Educação A Distância, Sedis-ufrn, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/29767

MORAIS, Ione Rodrigues Diniz; GARCIA, Tânia Cristina Meira; RêGO, Maria Carmem Freire Diógenes; ZAROS, Lilian Giotto; GOMES, Apuena Vieira. Ensino remoto emergencial: orientações básica para elaboração do plano de aula. 2020. 24 f. Monografia (Especialização) - Curso de Educação A Distância, SEDIS-UFRN, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2020.
https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/29766

Gonzalo Abio dijo...

Dos recomendaciones de publicaciones especiales:

1- Suplemento especial de la revista Educare sobre COVID-19: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/view/1229

2- Muchos textos interesantes em relación con la COVID-19 en el último número especial de la Revista Española de Comunicación en Salud RECS, suplemento 1, 2020).
https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/issue/view/613

Gonzalo Abio dijo...

En realidad es tanta la información relacionada con los efectos de la pandemia de COVID-19 en la educación que decidí preparar una página en otro blog donde reúno los textos que me llegan de forma pasiva sobre ese tema y que creo que son interesantes.
https://gonzaloabio-educa.blogspot.com/2020/08/referencias-sobre-covid-19-e-educacao.html
Digo que es una recopilación de forma pasiva, porque no voy a buscarlos de forma activa. O sea, es solo lo que me llega por el e-mail, redes sociales o avisos de alerta de Google.