09 agosto 2019

9 de agosto. Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Silvia, una niña peruana en su escuela. Fuente: Skolens egen solidaritetsaksjon (La campaña solidaria de la escuela)

Por motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este 9 de agosto, quiero sugerir algunos materiales que pueden ayudarte en tus clases de Español Lengua Extranjera o Adicional (ELE/ELA):

1- Un vídeo del trabajo en una escuela rural multinivel en las alturas del Perú. Recomiendo mucho que lo vean de inicio a fin. 



Este vídeo puedes usarlo perfectamente para discutir sobre diversas cuestiones de lengua, cultura y educación con tus alumnos de nivel intermedio, pero también puedes trabajar en un nivel más básico con presentaciones personales, comidas, colores, adverbios de lugar, contraste aquí/acá, sistemas de medida, etc.
2- Una infografía con muestras de diseños artesanales mexicanos. Es un pequeño material visual que puede desencadenar una discusión sobre gustos y colores. En el mismo sitio web de Paredro aparece el enlace a otra muestra de artesanías que al parecer, han sido plagiadas por grandes firmas internacionales. [Link]
3- Un material que preparé algún tiempo atrás para enseñar los colores con base en artesanías de nuestra América.

Colores y artesanías de nuestra America Latina de Gonzalo Abio

Pero hay muchísimas cosas más que pudieras utilizar, pues la riqueza cultural y lingüística de nuestra región es enorme.

En la página de la UNESCO sobre el Día de los Pueblos Indígenas también hay muchas informaciones que puedes aprovechar [Link]


Además, permítanme recordarles que la UNESCO ha designado 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (IY2019). Mira, por ejemplo, aquí, en el Correo de la UNESCO dedicado a ese tema, donde encontrarás materiales interesantes para todos los gustos. [Link].

¿Quieres comentarnos sobre alguna sugerencia de material o experiencia didáctica sobre estos temas?

No hay comentarios: