30 noviembre 2018

"Snowball discussion" sobre aprendizaje de lenguas adicionales

Hace años que evito dar textos académicos largos a mis  alumnos brasileños que estudian para ser profesores de español. 

Intento ser más dinámico y versátil, tocando varios temas en una misma clase y dejando las referencias para que estudien más sobre las cosas que más necesiten, cuando lo necesiten.

No digo que sea lo mejor, pero me funciona bastante bien en mi contexto de profesor de "estágio supervisionado" donde no tenemos pruebas evaluativas y nos preocupa más el conocimiento práctico.

Nuestros alumnos son ávidos por aprender, pero a la vez traen grandes carencias  ya que todavía no tenemos en el currículo asignaturas metodológicas básicas que enfoquen la teoría y la práctica de cómo dar las clases de lenguas. No puedo resolverlo todo, pero creo que de esa forma pongo mi granito de arena en la diversidad de temas que ellos deben conocer.

Digo esto porque quiero compartir aquí este breve material, – bien breve, por cierto–, hecho para que los alumnos tengan contacto con un simulacro de uso del método "Snowball discussion" o discusión en pirámide, muy usado en Finlandia,  y de paso piensen un poco sobre la enseñanza de lenguas adicionales a edad temprana, algo de lo que no se habla mucho en los cursos de formación de profesores.

Es poco, porque en la clase explico un poco más del método y del tema tratado, pero también quien quiera saber más puede ver las referencias adicionales.

Aquí está:


1 comentario:

Marina dijo...

Me encanta tu blog, muchas gracias por compartir tus experiencias :-)

En mi firma os dejo un link con una página que puede resultaros interesante con materiales útiles para clase :-)

Saludos,
Marina