26 abril 2017

Base Nacional Comum Curricular - Una aproximación a su estudio

La Base Nacional Comum Curricular (BNCC) ya está en su tercera versión, pero todavía no ha sida publicada la última parte correspondiente al nivel de Enseñanza Media.

Es verdad que ha sido recibida con bastantes críticas y con escepticismo por los educadores, pero lo cierto es que debería servir para orientar la elaboración de los programas curriculares estaduales y las propuestas pedagógicas de las escuelas. Por lo menos, eso es lo que espera.

El problema no es tan simple, sin embargo, creo que eso no quita que haya que estudiar y conocer estas propuestas nacionales y estaduales, para actuar en consonancia con ellas.

Debo decir que esta presentación la preparé en febrero de este año con la intención principal de introducir a mis alumnos, futuros profesores de español de Alagoas, en el conocimiento de estas cuestiones, y que es verdad que está confeccionada con la versión segunda de la BNCC, pero creo que, aun así, puede ser útil para su propósito inicial.

He decidido divulgarla, ahora por este medio, porque hay profesores que me comentan que tienen dificultades para encontrar esos documentos, y es verdad que el documento estadual está bastante difícil de encontrar.

Tuve que actualizar los enlaces a los dos documentos curriculares principales, el nacional y el estadual, pues habían cambiado, y cuando aparezca la versión final correspondiente a la Enseñanza Media tal vez haya que actualizarlos de nuevo, pero esta versión ya puede ser trabajada, por lo menos, como una primera aproximación al tema.

Sería muy bueno que comenten sobre esta propuesta de trabajo para tratar de enriquecerla.



De forma adicional, este artículo periodístico puede ayudar a promover algunas reflexiones interesantes sobre este tema. "Base curricular mira o século 21, mas formação do professor segue no 19". Folha de São Paulo, 24/05/2017.


3 comentarios:

Gonzalo Abio dijo...

Me parece importante que los profesores de lenguas extranjeras vean la lectura crítica que el British Council ha hecho a la tercera versión de la BNCC (Ensino Fundamental). https://www.britishcouncil.org.br/atividades/ingles/bncc

Gonzalo Abio dijo...

Los profesores Maria Eugenia Gómez y Álvaro Sesmillo han publicado un interesante texto sobre la enseñanza de lenguas en la BNCC, en la revista New Routes, de la editora Disal. http://digital.maven.com.br/pub/newroutes/#page/45

Gonzalo Abio dijo...

Um e-book da Geekie. "As dez competências gerais da BNCC. Interpretações, definições e relevância para a vida e o mercado de trabalho".
https://drive.google.com/file/d/1cOsSzVPUVJqyikQogoxQb3BvTNG84Q8I/view