7 feb. 2017

Competencia Digital Docente según el INTEF español

En enero de 2017, el INTEF español lanzó una nueva versión revisada del Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF, 2017), que propone algunos cambios como podemos observar cuando se comparan las categorías utilizadas en las versiones de 2013 y de 2017 de dicho documento.

(INTEF,  2017, p. 8).

Además de los ajustes en los nombres de las categorías que amplían su acción ante las nuevas necesidades, hay que señalar que también hubo otros dos cambios importantes. El primero de ellos fue la actualización de la propuesta de descriptores de la CDD para cada competencia en tres niveles: A (Básico), B (Intermedio) y, C (Avanzado). El segundo cambio fue la división de los descriptores en seis niveles de competencias (desde el A1 hasta el C2) para cada una de las competencias en las cinco áreas.

Creo que al que  haya visto o trabajado alguna vez con el MCER, le parecerá bastante conocido eso de los niveles del A1 al C2.  ¿No es verdad?

De acuerdo a lo que ya vimos en la figura anterior, esas áreas son:
Área 1: Información y alfabetización informacional.
Área 2: Comunicación y colaboración.
Área 3: Creación de contenidos digitales
Área 4. Seguridad
Área 5: Resolución de problemas

Las competencias correspondientes a cada área aparecen en las figuras a continuación:






En ese documento aparece que ellos prefieren hacer referencia a la competencias digital de la siguiente forma:
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser funcional en un entorno digital. Por tanto, además de los cambios que introducen las nuevas tecnologías en la alfabetización de la lectura y escritura, podemos argumentar que la competencia digital requiere un conjunto nuevo de habilidades, conocimientos y actitudes. La adquisición de la competencia en la era digital requiere una actitud que permite al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, pero también su apropiación y adaptación a los propios fines e interaccionar socialmente en torno a ellas.

La apropiación implica una manera específica de actuar e interactuar con las tecnologías, entenderlas y ser capaz de utilizarlas para una mejor práctica profesional.

En líneas generales, la competencia digital también puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad (INTEF, 2017, p. 8-9).

Ese documento, entre sus páginas 12 a la 29, describe con detalles las diversas dimensiones del Marco de competencia digital (CD) general, mientras que a partir de la página 30 aparecen los detalles de la  competencia digital docente (CDD), que es al que me parece que los profesores deben prestarle mayor atención.

En mi opinión, de la misma forma que los docentes de ELE deberían dedicar algún tiempo al análisis del nivel de lengua que tienen, intentando trazar las acciones necesarias que lo lleven a su perfeccionamiento contínuo, creo que también es necesario dedicar tiempo a pensar en el dominio autopercibido de los diversos aspectos inherentes al uso de la tecnología en su crecimiento personal y profesional, pues la presencia e influencia de las tecnologías en nuestras vidas es algo que no podemos ignorar.

A modo de resumen rápido y visual vean esta infografía:


Pero si tienen más tiempo, no dejen de darle un vistazo al documento completo, principalmente en su última parte, dedicada a la matriz de la CDD.


INTEF. Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnología Educativas y de Formación del Profesorado. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España, Enero 2017. http://www.slideshare.net/educacionlab/marco-comn-de-competencia-digital-docente-2017

versión anterior:
INTEF. Marco Común de Competencia Digital Docente. v 2.0. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España, 2013. http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

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Una noticia adicional que ha llegado en buena hora.

El INTEF lanzó una aplicación para los teléfonos móviles con el objetivo de ayudar en la autoformación de los interesados en este tema de las competencias digitales. Dicha aplicación utiliza microcontenidos, o sea, contenidos breves o píldoras informativas que permiten transitar en pocos minutos por cada dimensión de la competencia digital.

De esa forma se pretende facilitar el acceso, estudio  y aprovechamiento por el mayor número posible de profesores.

No lo he probado, porque acabo de enterarme de la noticia, pero pretendo hacerlo en un futuro bien cercano.


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