7 de agosto de 2016

Infografías sobre cada deporte de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en muchas escuelas brasileñas se ha hecho algún tipo de trabajo sobre ese tema, pero sospecho que con mayor o menor grado de profundidad, deben tratar principalmente sobre aspectos históricos y tal vez sobre la vida de algún deportista famoso.

Ahora, la mayor parte de las atenciones del mundo están en la realización del mayor certamen deportivo del planeta y en las proezas que veremos hasta el 18 de septiembre, día en que terminan las actividades de los deportes paralímpicos.

¿Por qué no aprovechamos el interés y seguimos trabajando sobre los temas deportivos, ahora con mayor profundidad o desde otro ángulo y en la lengua o lenguas extranjeras que se enseñan en la escuela?

En el blog dedicado a infográficos para la educación, el año pasado mostramos algunas posibilidades de trabajo con los pictogramas de los deportes olímpicos en español o en inglés [ver aqui], pero se puede ver y hacer mucho más.

Por ejemplo, el sitio web español Mundo Deportivo ha creado infografías con detalles sobre cada deporte olímpico. Este es el primero de los deportes, en orden alfabético, donde aparecen informaciones sobre las diversas modalidades del atletismo.


Para ver ampliado haga clic aquí.

Pueden ver también que están señalados los días y el local en que se competirá en ese deporte.

Si navegan por los pictogramas azules que están en la parte superior podrán llegar a las infografías correspondientes a cada deporte. Como son 35 deportes, hay para todos los gustos.

Básicamente, los alumnos puedes navegar y escoger uno o dos para presentarlo en español a sus colegas, pero las posibilidades de trabajo son enormes. Pueden hablar también sobre cuál deporte escogerían para practicarlo si tuvieran oportunidad, tratar sobre la ética en el deporte, la tecnología, el esfuerzo necesario para llegar a ser un atleta de alto rendimiento, etc.

En una etapa de producción posterior pueden investigar sobre la vida de atletas famosos y elaborar esquemas o infografías diversas sobre ellos, sobre la situación de cada deporte en el municipio o estado, etc.

Como ven, son muchas posibilidades y hay que aprovechar el interés que existe en este momento para entusiasmar e incentivar el conocimiento lingüístico desde un tema transversal como este.

No hay comentarios: