16 de septiembre de 2014

Algunas publicaciones recientes sobre tecnologías

imagen preparada con Word It Out 
En los últimos tres días han sido publicados varios textos que tratan sobre diversos aspectos de las tecnologías. Algunos son específicos para la enseñanza y aprendizaje de lenguas, así como sobre  formación de profesores, pero otros, aunque no sean dedicados directamente a esos temas, pueden ser también de interés para los profesores del área de lenguas.

El primero que queremos mencionar es el correspondiente a las Actas del XXII Seminario de Dificultades Específicas para la Enseñanza del Español a Lusohablantes, que en esta edición lleva el título de "La integración de las TIC en la enseñanza de ELE en Brasil". 

El conjunto de textos recogidos en esa publicación abarca temas como el uso de las redes sociales, blogs, práctica de lenguas por teletándem, recursos audiovisuales, historietas interactivas, herramientas de comunicación como webex y otros sistemas de videoconferencia, estudios a partir del uso de corpora, etc. Hay también los textos de dos conferencias, una inicial y otra final, realizadas en ese evento, que brindan sendas panorámicas, una más tecnológica y otra más histórica.

Atención: el archivo es grande. Tiene poco más de 30 Mb, debido a la gran cantidad de imágenes que posee, así que tal vez tenga que esperar un poco hasta conseguir bajarlo, principalmente si la velocidad de conexión a la internet disponible no es muy buena.
 
Otra publicación que queremos mostrar es el tercer número de la revista GEPPELE, que en esta ocasión es un monográfico dedicado a las nuevas tecnologias y EaD en el contexto de enseñanza, aprendizaje y formación de profesores de lengua española en Brasil. Trae artículos dedicados a las redes sociales, uso de películas y plataformas virtuales de aprendizaje, asi como a la formación de profesores de español en cursos semipresenciales.

En la tercera publicación que deseamos mencionar, Mar Cruz Piñol nos obsequia con un interesante artículo en la revista MarcoELE titulado "Veinte años de tecnologías y ELE. Reflexiones en torno a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera". Como su nombre ya nos muestra, es de lectura imprescindible para los profesores que estudian o se interesan por el tema de las tecnologías.

Este es el resumen de ese artículo:
Cuando en 1994 se creo el primer foro de debate en Internet para profesores de español como lengua extranjera, no podíamos imaginar hasta qué punto la comunicación electrónica  llegaría  a  formar  parte  de  nuestras  vidas  cotidianas,  pero  ya  entonces  intuimos  que  un  gran  cambio  social  estaba en  marcha  y,  con  la  curiosidad  que  nos caracteriza como docentes, quisimos ver qué podían aportar esas "nuevas tecnologías" a nuestras clases.
Veinte años más tarde, en el presente artículo se analizan estas dos décadas de “tecnologías y ELE” con la intención de contribuir a la comprensión del momento actual. El recorrido se distribuye en cuatro etapas que corresponden a las cuatro grandes aportaciones de la tecnología a la comunicación: los medios textuales para la comunicación electrónica, las denominadas Web 1.0 y Web 2.0, y las redes sociales. Finalmente, la revisión de los trabajos publicados permitirá comprobar que la red se ha instalado en nuestras vidas acompañada de unos códigos discursivos particulares, que la novedad inicial ya no es tal, que los entornos de aprendizaje se abren hoy a las redes sociales y que, aunque las tecnologías cambien sin cesar, muchas de las reflexiones de aquellos docentes pioneros continúan vigentes.

Por otra parte, la tesis defendida recientemente por Ana Belén Mirete Ruiz en la Universidad de Murcia, España, "TIC y enfoques de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior", nos ha llamado la atención, pues trae en su capítulo 1.3 una excelente recopilación de herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje cuya lectura puede proporcionar a cualquier profesor muchas ideas para su uso en clases.

Por último, me gustaría comentar el proyecto Espacio Santillana Español, una iniciativa que ya lleva un tiempo funcionando, donde profesores invitados escriben regularmente breves comentarios. Desde su inauguración ha acumulado una cantidad ya relevante de comentarios sobre diversos temas que podrán consultar y opinar libremente, donde hay, entre otras, una sección dedicada a las tecnologías.

Creo que algunas sugerencias aquí presentadas pueden ser de interés a los profesores de lenguas en Brasil. 

Enlaces utilizados:
1- http://www.mecd.gob.es/brasil/dms/consejerias-exteriores/brasil/2014/publicaciones/seminarioxxii.pdf
2- http://revistageppele.blogspot.com.br/p/3-edicao-da-revista-eletronica-do.html
3- http://marcoele.com/descargas/19/cruz-tecnologias.pdf
4- http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/40440/1/Ana%20Mirete%20Ru%C3%ADz-Tesis.pdf
5- http://www.espaciosantillanaespanol.com.br


 

No hay comentarios: