07 febrero 2013

Consejos para la clase (para el profesor de idiomas)



Consejos para la clase

» Hable poco durante la clase. Dé oportunidades para que los alumnos hablen, por lo tanto, no diga lo que ellos deben decir. Extraiga la información en vez de decírsela a ellos.

» Evite explicar demasiado. Muestre lo que quiere que sea hecho en lugar de explicarlo. Representar es mucho más eficaz.

» No dé siempre el mismo tipo de clase. Eso hace que la clase se vuelva previsible y aburrida. Comience la clase de diferentes formas, usando juegos, haciendo un dictado, leyendo diferentes tipos de textos, usando la pizarra digital para contextualizar el inicio de un asunto. Sea creativo.

» Tome cuidado con la forma como dice las cosas. La forma como dice algo es tan importante como lo que dice.

» Use la L1 cuando haga falta. No tenga miedo de usarla en los momentos en que perciba que el alumno está teniendo dificultades y usted pueda resolver esas dificultad usando la L1. Si los objetivos de su clase están claros, usted sabrá cuándo puede o no usar la L1 en ella.

» Sea explícito y vaya directo al punto. No hable por gusto. Dé explicaciones cortas y claras.

» Sea flexible. Recuérdese que no está enseñando un libro, está enseñando a seres humanos. Atienda a los comentarios de los alumnos, escúchelos. Haga comentarios sobre lo que ellos dijeron. Muéstreles que los está escuchando.

» Enseñe a los alumnos, no enseñe el libro. Tal vez tenga que adaptar algunas actividades del libro al perfil de los alumnos.

» Piense. Reflexione. Ese es un punto difícil. A veces es difícil reflexionar sobre algo que está ocurriendo en ese exacto momento, pero con la práctica verá que se va haciendo cada vez más fácil (¡como todo en la vida!).

» Estudie, investigue, sea siempre un eterno aprendiz.

(fragmento traducido y adaptado al español por Gonzalo Abio del libro de Louise POTTER. Guia para o ensino de língua estrangeira. Orientações sobre a arte de ensinar idiomas. Disal, 2012. Fragmento aparecido en la revista New Routes, n. 49, Jan. 2013, p. 27). http://www.disal.com.br/produtos/servidor/Promomag49/nr49.pdf

  

4 comentarios:

Jade Neves dijo...

Muy buenos consejos, Gonzalo. Por cierto, me encanta tu blog! (:

Gonzalo Abio dijo...

Gracias, Jade. Me alegra sobre todo porque viene de una profesora muy capaz como tú.
Abrazos,
Gonzalo

José Arlindo dos Santos dijo...

Hola a todos!
Me gustaría indicarles una excelente obra que fue publicada en scoop.it:
http://www.scoop.it/t/elearning-and-research/p/4008274263/preparing-teachers-to-teach-writing-using-technology?_tmc=4-l-RqNZkMvsQW480U0RyzS7id363Hl4hIXu2mxyz8Q. Está destinada a docentes. Saludos a todos.
José Arlindo dos Santos
Profesor de E/LE em Palmas, TO.

Gonzalo Abio dijo...

Muchas gracias José. Excelente e-book!