29 nov. 2012

Convocatoria al XXI Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes



Convocatoria al XXI Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes "El profesor de español como lengua extranjera (ELE) en Brasil"

Desde que en 2005 fuera aprobada en Brasil la “Ley del español” se han experimentado muchos cambios que sin duda han influido en el papel del docente. Por esta razón, el tema de este seminario está centrado en las dificultades específicas que  hoy afectan a la   figura del profesor de español como LE.

Líneas temáticas
1.    la formación inicial del profesor de español LE: ¿Es suficiente con ser un hablante nativo para enseñar español? ¿Qué formación debería tener un buen profesor de español?
2.    la formación continuada del profesor de español LE: ¿Qué formación debería tener un buen profesor de español? La formación panhispánica del profesor.  Job-shadowing: la práctica de observación de clases.
3.    la actuación del profesor de español LE en distintos contextos educativos: enseñanza reglada (niveles no universitarios, universitario), cursos libres, centros bilingües, cursos específicos, cursos virtuales, alumnos con necesidades educativas, niños, adolescentes, adultos, etc.
4.    el papel del profesor en la era de las tecnologías y la educación a distancia.
5.    los condicionantes del profesor brasileño de español LE (por su lengua y cultura maternas y por sus actitudes y aptitudes).
6.    programas de formación continuada, actualización y capacitación para profesores de español.
7.    la evaluación de la docencia (evaluación y autoevaluación de la actividad docente e investigación en el aula).
Se celebrará el sábado, día 13  de abril de 2013 en el Colegio “Miguel de Cervantes” de São Paulo.

Los interesados pueden participar como ponentes (presentando comunicaciones o talleres) o como oyentes. La solicitud para ambas modalidades debe ser debidamente cumplimentada a través de la página www.cmc.com.br, en plazo IMPRORROGABLE:

Ponentes hasta el día  01 de marzo de 2013.
Oyentes hasta el día  08 de marzo de 2013.


Quienes deseen participar como ponentes han de  presentar una comunicación de 45 minutos o taller de 75 minutos, indicar en la ficha de inscripción el título,  incluir un resumen de un máximo de 10 líneas y, además,  el contenido íntegro, tal como se  indica en las normas de presentación. Si los trabajos presentados no se ajustan a las normas del Seminario, el autor pasará a participar como oyente, pero en ningún caso se devolverá el importe de la inscripción. Rogamos lean detenidamente las normas para la presentación de los trabajos.

La inscripción es intransferible y, en ningún caso, se devolverá la tasa una vez formalizada la inscripción.

La relación de comunicaciones y talleres seleccionados y la organización de los distintos grupos se dará a conocer a principios de abril.

Se publicarán las Actas correspondientes con una selección de los trabajos presentados. La selección del trabajo para su presentación en el Seminario no presupone su publicación automática en las Actas, sino que se someterá a la decisión de un consejo editorial formado por personal de la Consejería de Educación en Brasil. No se publicarán los trabajos que contengan textos o imágenes que puedan estar sujetos a derechos de autor o editor, a menos que el ponente haya obtenido las autorizaciones oportunas.

Información sobre  inscripciones:
M. Cibele González P. Alonso
Tel. 11-3779.1855 - Fax: 3779.1881
E-mail: cibele.alonso@cmc.com.br.

Información sobre la presentación de ponencias y envío de las propuestas
Begoña Sáez Martínez
Asesora Técnica de la Consejería de Educación en Brasilia
Tel. 61-2105.1821
E-mail: begona.saez@mecd.es

http://www.cmc.com.br/default.asp?PaginaId=7865



No hay comentarios: