01 abril 2012

Unas preguntas a modo de resumen de la exposición de Isabel Solé

¿Qué podemos sacar de positivo de la clase magistral impartida por Isabel Soler que vimos en las tres entregas anteriores? Ver partes I, II y III.

Siguen algunas preguntas que podríamos hacernos y que pienso que de alguna manera pueden influenciar y mejorar nuestras prácticas docentes generales en lo que se refiere a la lectura para estudio.

1- ¿Cuando pedimos para que los alumnos lean un texto les explicamos por qué escogemos ese texto y qué queremos que ellos aprendan con él? ¿Hay una finalidad clara para esa lectura?
2- ¿Hacemos diversas actividades para antes, durante y después de la lectura?
3- ¿Activamos los conocimientos previos necesarios para comprender ese texto?
4- ¿Facilitamos la lectura en caso de que sea una lectura difícil? ¿Guiamos el proceso de lectura?
5- ¿Estimulamos a los alumnos para que busquen y aprendan más sobre el tema buscando otros textos o informaciones que les ayuden a complementar la información? ¿Les enseñamos a ir más allá de lo que aparece en un único texto? ¿Estimulamos la comparación de los textos?
6- ¿Nos preocupamos por ver cómo fue el proceso de lectura y comprensión y los ayudamos en caso necesario o simplemente evaluamos al final las preguntas que colocamos?
7- ¿Enseñamos que la lectura oralizada pudiera ser  buena estrategia para comprobar la pronunciación, pero que no es una estrategia que facilite la comprensión?
8- ¿Estimulamos a los alumnos a que ellos mismos se acostumbren a hacerse preguntas sobre el texto y establezcan objetivos para la lectura?
9- ¿Fomentamos otras estrategias de lectura?
10- ¿Les enseñamos a identificar lo que es importante de un texto? ¿Estimulamos que escriban las proposiciones principales y que hagan resúmenes o esquemas para facilitar la comprensión de los textos de estudio?
11- ¿Les enseñamos qué hacer ante los diversos obstáculos que pueden surgir en la lectura?
12- ¿Presentamos textos con errores para ayudarlos a que aprendan a detectar los errores y cómo proceder ante ellos?
13- ¿Ofrecemos solo tareas simples de lectura (con textos únicos o preguntas superficiales) o también les ofrecemos tareas complejas (con más de un texto y preguntas que estimulan la comprensión profunda)?

Podemos resumir aún más todo esto hasta llegar a una sola frase:

Para leer hace falta motivación, objetivos y estrategias. 

Y entonces pregunto. ¿Como profesores, qué hacemos para trabajar con este conjunto de tres factores?

Como información adicional sugiero que se vea el capítulo "La enseñanza de estrategias de lectura" del famoso libro de Isabel Solé "Estrategias de lectura" http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/La-ensenanza-de-estrategias.pdf

Aunque lo que hemos visto hasta ahora ya encierra una enorme cantidad de informaciones que debemos tomarnos el tiempo para procesarlo y enetenderlo, los invito a profundizarnos en el tema de la lectura con otras jornadas de formación propuestas por Leer.es.

Por ejemplo, estos textos de apoyo son excelentes oportunidades para motivarlos a continuar indagando sobre algunos temas referentes a la lectura:

1- Ocho preguntas en torno a la lectura y ocho respuestas no tan evidentes. Un texto de Isabel SOLÉ dirigido a los docentes. En mi opinión, debería ser objeto de estudio y reflexión por parte de los profesores de español en formación inicial o continua.

2-  10 claves para aprender a interpretar. Daniel CASSANY

3- 10 claves para enseñar a interpretar. Docentes. Daniel CASSANY 

4- El aprendizaje de la lectura comprensiva y crítica. Hacia un marco para la comprensión de qué es la lecturade autoria de José Manuel PÉREZ TORNERO.

[Vídeos de la serie aquí]

6 comentarios:

Gonzalo Abio dijo...

He conocido recientemente un sitio web muy interesante que trata de temas relacionados con la lectura. Se llama PLEC. Proyectos de lectura para centros escolares. http://www.plec.es. Me ha llamado más la atención la selección de textos dedicada a la comprensión de lectura: http://www.plec.es/documentos.php?id_seccion=5&id_documento=140&nivel=S

CIRCULOHISPANO DO BRASIL dijo...

Hola, Gonzalo. Te escribo desde Pelotas y te agradezco todas las informaciones que dispnibilizas en este blog asi como los enlaces y las fuentes que compartes. Creo que eres un trabajador tenaz asi que me estás sirviendo de ejemplo.

Espero que algún día podamos hablar y ver si me orientas en este trabajo tan especial de ser profesor de español en Brasil.

Un abrazo desde el sur del Sul.

Juan-Carlos Lozano Guzmán

Gonzalo Abio dijo...

Muchas gracias Juan-Carlos por el comentario.
Un abrazo desde el nordeste brasileño!

Gonzalo Abio dijo...

Estos podcasts muy bien pueden servir para ampliar el tema:

1- Podcast del Programa "Educación XXI", 17 de noviembre de 2012. "La magia de leer"
http://podcasting.grupolatinoderadio.com/pocasting/MX/W/notas/1800671.mp3

2- Podcast del Programa "Educación XXI", 24 de noviembre de 2012. "La magia de leer, parte II"
http://podcasting.grupolatinoderadio.com/pocasting/MX/W/notas/1801720.mp3

3- Podcast del Programa "Educación XXI", 22 de diciembre de 2012. "Lecto-escritura, el primer capítulo para leer y escribir".
http://podcasting.grupolatinoderadio.com/pocasting/MX/W/notas/1816188.mp3

Gonzalo Abio dijo...

Jordi Martí ha hecho un post en Xarxatic sobre el tema de la lectura en edades tempranas que me ha parecido muy bueno.
https://xarxatic.com/cual-es-la-mejor-edad-para-aprender-a-leer/

Gonzalo Abio dijo...

Que la enseñanza de estrategias favorece la comprensión de la lectura es algo ya comprobado hace tiempo, pero nunca está demás volverlo a ver, principalmente de forma actualizada.
Vean:
CORSO, H. V; NUNES, D. M.; ASSIS, É. F. de. INSTRUÇÃO EM COMPREENSÃO DE LEITURA NA SALA DE AULA: O QUE PODEMOS APRENDER COM AS META-ANÁLISES?. Educação em Revista, v. 39, n. 39, 2023. https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/25098 😉