30 marzo 2012

Vídeos de Isabel Solé sobre estrategias de lectura. Parte II

Vídeo 6. Niveles de lectura

Vamos a leer el texto en voz alta [los presentes leen un texto proyectado]. Leer el texto en voz alta (para reproducir). No hemos usado una buena estrategia. Es en realidad horrorosa. Leer un texto en voz alta comprendemos muy poco. Podemos oralizar un texto y muy probablemente vamos a comprender poco. En otro texto leído en silencio, aunque no lo pudiéramos reproducir, todos podríamos explicarlo. Porque el texto es menos denso, tenemos conocimientos previos y, además, porque hemos utilizado una estrategias adecuada. Cuando esas condiciones se dan, podemos aprender de ese texto, ocurre la omprensión y cuando es una lectura comprensiva podemos también valorar el texto, podemos ver cuál es la intención del texto. Podemos darnos cuenta también que los textos no son neutros. Tienen una intención. Podemos atribuírle significado.
Un lectura comprensiva puede derivar hacia una lextura crítica, reflexiva, epistémica.
Una cosa es adquirir información y otra cosa es transformar esa información en conocimiento. El reto que tenemos es cómo ayudar a  que esa información la podamos desbrozar, analizar, tirar a la basura toda la que sobre y podamos transformar en conocimiento la que es realmente necesaria. Es un tipo de lectura que nos permite integrar la información de diferentes textos. Esa lectura nos permite ver que los textos pueden presentar la misma información de diferentes perspectivas. Nos permite manejar perspectivas distintas de un mismo hecho y contrastar con nuestros propios conocimientos para aprender. Es una lectura que no solo nos permite adquirir información sino que nos permite el contraste con nuestros conocimientos.

Vídeo 7. Niveles de lectura II

En síntesis cuando hablamos de lectura hablamos de textos muy diferentes. Podemos aproximarnos a un texto a niveles muy diferentes.
Lámina.
Niveles de comprensión del texto escrito:
-Descodificação
-Comprensión
-Uso de los textos
-Lectura crítica
(Freebody & KLuke, 1990)
o
memoria superficial
texto base
Modelo de situación
(Van Dijk & Kintsk, 1983)

Por lo general ante un texto de contenido una lectura única del texto generalmente lleva a un nivel de memoria superficial. Poder ir un poco más allá exige releer, profundizar, que no significa necesariamente volver a leer todo. Es lo que dice por ejemplo el PISA. No es verdad que los estudiantes no comprendan. Claro que comprenden todo. Comprenden textos sencillos, textos que son familiares, textos con información bien marcada. No es en ese tipo de textos donde tienen problemas. Donde no sacan puntuaciones altas es en tareas que hacen ir más allá de la comprensión, usar los textos para otras cosas, relacionarlos, integrarlos y hacer lecturas críticas. El nivel en el que se enseña más es en el de descodificación. Los otros niveles de lectura se practican muy poco.

Vídeo 8. Recapitulando

Para recapitular digamos que leer no es una única cosa. Un lector puede tener objetivos diferentes o incluso no tener objetivo ninguno.
Es importante pensar que no se aprende a leer de una vez y luego se aplica lo aprendido a situaciones diferentes de lectura. La lectura no es una técnica que se aplica a textos de complejidad creciente o a tareas de autonomía progresiva. ES UNA CAPACIDAD QUE SE RECONSTRUYE, de tal modo que la capacidad de leer, de comprensión, de un alumno de primaria, no predice que ese alumno va a poder abordar las tareas propias de la lectura en secundaria, con textos más complejos. Igual, el hecho de  que el alumno que termina los textos de bachillerato haya leído los tipos de textos que se usan en el bachillerato no significa que pueda leer los textos de investigación que le son proporcionados en la universidad.
Nuestra capacidad de lectura se reconstruye. Cuando leemos a otro autor nuestra capacidad de lectura se ve retada
- Saber por qué se lee y encontrar sentido a lo que se lee es importante. Es necesario hacerlo para involucrarse en un proceso de lectura autoregulado, que vaya más allá de decir el texto.
- Conocer diversas estrategias que promuevan la comprensión y abordar tareas de lectura que exijan utilizarlas es clave para fomentar la lectura comprensiva, crítica e epistémica. 

Vídeo 9. El pensamiento estratégico

Hablamos de lectura estratégica porque la comprensión exige dirección, planificación y supervisión. Para comprender un texto a nivel profundo, tengo que querer comprenderlo y tengo que hacer cosas con el texto para comprenderlo, porque el texto no sube a la mente, vamos nosotros al texto, lo manipulamos, lo manejamos con la mente y la comprensión depende de esa manipulación. Dirección,  planificación y supervisión son componentes del pensamiento estratégico.
Una situación típica en una clase de la universidad en mi asignatura los alumnos tienen un plan docente con unos temas y para cada tema tienen una lectura. Ellos toman la lectura y se ponen a leer sin hacer ninguna pregunta. La pregunta no está en el texto, la pone uno. Lo que se puede aprender depende de la forma en que se aborda, de las preguntas que se hace ¿Qué pretendo leer? ¿Por qué? ¿Cómo y cuándo? ¿Estoy comprendiendo el texto? ¿Me acerco a mis objetivos? Si no se tienen objetivos, cómo sabemos que estamos comprendiendo el texto? Al final, ¿lo he comprendido? ¿Qué conclusiones podemos sacar de ese texto?

Ver parte I      
Ver parte III   
Ir a las preguntas finales

1 comentario:

oralia dijo...

La publicación del artículo de Isabel Sole me permitió darme cuenta de mis deficiencias en la lectura y de los errores que he cometido, por lo que le agradezco enormemente.