30 de marzo de 2012

Vídeos de Isabel Solé sobre estrategias de lectura. Parte I

Leer.es ha tenido a bien divulgar la clase magistral impartida por la profesora Isabel Solé, reconocida investigadora española de estrategias y procesos de lectura.
La clase está dividida en trece videos cortos. Todos ellos están reunidos en una página web específica.
Por la importancia que tiene esta información para los profesores, tanto de lengua materna como de lengua extranjera, he decidido reproducir los vídeos también aquí, pero le he añadido una especie de resumen o transcripción de los elementos principales que expone Isabel en cada uno de ellos. Esta primera entrega agrupará los cinco primeros vídeos y los textos correspondientes. Seguiré con otras dos entregas (Parte II y III) con cuatro vídeos cada una.
Espero que este material pueda servirnos para reflexionar y fundamentar mejor nuestras acciones sobre los procesos de lectura que incentivamos en nuestras clases.

Vídeo 1. Introducción

¿Qué significa enseñar estrategias de lectura?
Enseñar estrategias de lectura para Solé significa que los adolescentes, los jóvenes, los niños puedan leer y puedan disfrutar la lectura de textos diferentes que necesiten para cubrir las necesidades que la vida les va a ir planteando.
Definición de comprensión lectora una capacidad que tiene un carácter técnico o estratégico.
Voy a revisar algunos componentes de esa estrategia: antes, durante y después.
La comprensión de lectura depende mucho de la tarea que proponemos, de cómo la planteamos y de cómo intervenimos en ella y la evaluamos de forma que podrá ser una lectura, más superficial, más profunda, más técnica o más estratégica.
Lámina 1
¿Qué significa enseñar estrategias de lectura?
1- Comprensión lectora: modelo interactivo de lectura.
2- Lectura ¿técnica o estrategia?
 Leer para reproducir
 Leer para comprender
 Lectura crítica y epistémica
3- Lectura estratégica, estrategias de lecturas
  Antes de leer
  Durante la lectura
  Después de la lectura
4- Tareas de lectura
Modelo interactivo de lectura: desde los años 60 del siglo 20 se ha ido imponiendo un modelo interactivo (la comprensión es el producto de una interacción entre un lector y el texto) que propone que el producto de la comprensión es consecuencia de la interacción entre esos dos componentes, pero enfatizando que el componente que manda no es tanto el texto (su descodificación) sino que la comprensión es producto de lo que las personas hacen con el texto. Eso explica que las personas lleguen a comprender cosas distintas o que nos fijemos en aspectos que no son idénticos. Las personas no leen exactamente lo que está en el texto. No depende solo de lo que está en el texto, depende también de las operaciones que realizamos sobre ese texto.

Video 2. Comprensión lectora

Finalidad de la comprensión
Cada uno lee los textos de forma diferente según la FINALIDAD de la lectura, que hace que cada uno procese la información de forma diferente. La finalidad funciona como un umbral de tolerancia para nuestra sensación de que comprendemos o no comprendemos.
Conocimientos previos
La psicologia cognitiva, a través de personas como Ausubel, lleva muchos años declarando que los conocimientos previos son muy importantes para la comprensión. Cuanto más sabemos de un texto, de su autor, de esas estructuras textuales, más podemos profundizar, aprender y comprender de un texto.

Vídeo 3. Sentido de la lectura

La comprensión de la lectura está también determinada por el sentido que le atribuyamos a la misma actividad. Cuando hablamos de sentido incluimos tres aspectos: (1) Tiene que ver con que uno sepa lo que está haciendo y con frecuencia los estudiantes no saben por qué están haciendo las cosas, por qué están leyendo ese texto y no otro. Que lo sepan sus profesores no quiere decir que ellos lo sepan. Es dificl darle sentido a algo que uno no sabe como ubicar. (2) Por otro lado, cuánto más esté uno involucrado en la tarea y más le interese más a fondo irá. Si lo tienes que hacer y no estás interesado te enfocas más que al resultado que a la tarea lo que conducirá a una aproximación más superficial. Muchas veces hacemos tareas a las que no le damos mucho sentido. El interés no consiste tanto en que cada uno haga lo que le interese. El interés para Solé tiene que ver más con que cada uno haga más lo que le interese. (3) Percepción de competencia. Hacer algo uno le da más sentido si siente que tiene razonables expectativas de tener exito. En la lectura pasa mucho. Como la lectura es un instrumento para el aprendizaje, el estudiante poco competente en lectura se sentirá así siempre y es dificil que uno le dé sentido a la lectura si se siente poco competente, involucrándose lo menos posible en la tarea, quitándosela lo más rápido posible. Estos componentes son muy variables y pueden hacer que frente a determinadas tareas el alumno tenga una finalidad o conocimientos previos o que tenga sentido al leer unas cosas y no para otras.

Vídeo 4. Creencias epistemológicas

Este es un componente poco difundido que tiene que ver con las creencias que las personas tienen sobre el conocimiento. Por lo general somos pocos conscientes de esas creencias. Los alumnos, cuanto más jóvenes son tienden a tener creencias mas ingénuas sobre el conocimiento: que el conocimiento es simple, que es rápido el aprendizaje, que el conocimiento está poco relacionado entre sí y que la habilidad para aprender es innata. Ese es un coctel explosivo, pues puede hacer que ante una dificultad de aprendizaje determinados alumnos se retiren rápidamente, o que quieran leer un texto rápido, solo una vez, no importa que sea un texto complicado. Este es un componente importante. Como es muy implícito hay que trabajarlo desde la práctica y no desde el razonamiento. No se puede resolver determinadas tareas vinculadas a la lectura solo leyendo una vez o tampoco se puede resolver determinada tarea de lectura si no escibimos porque no nos cabe tanta información en la cabeza.
Estrategias de lectura
Otro componente muy importante son las estrategias, que son acciones deliberadas que podemos llevar a cabo con el fin de incrementar, facilitar nuestra comprensión de los textos. Se empezó a hablar de estrategias y de lectura estratégica cuando la psicología cognitiva mostró el nivel de complejidad que tiene comprender. Las estrategias tienen la suerte de que se pueden enseñar y se pueden aprender, pero tienen el problema de que si no se enseñan con mucha frecuencia no se aprenden. No es suficiente con saber que existen. Algunos alumnos las van a poder aprender porque leen mucho por su cuenta o porque en su casa tienen  lectores que les apoyan, pero la mayoría de los lectores solamente las van a aprender si las ven en uso y si tienen que utilizarlas.
Familiaridad con el contenido, la estructura y tarea a realizar
Lo que leemos es muy diferente en su contenido. Los textos varían por su estructura, por su contenido (familiar o no) y eso va a tener un impacto en la comprensión, la densidad informativa, el soporte (impreso o hipertexto), y la tarea de lectura. La primera conclusión es que los estudiantes de secundaria leen de diferentes formas en función de todos esos componentes y también, de forma muy importante, en función de la finalidad u objetivo que tenemos de lectura. 

Vídeo 5. ¿Técnica o estrategia?

La lectura es un procedimiento. La idea de capacidad lectora también remite a esa idea más procedimental. y por tanto, como todos los procedimientos puede ser usado de una forma más rutinaria, mécánica o más estratégica. No es que sea una cosa u otra, es que podemos usar la lectura de una forma o de otra. Algunos componentes importantes del proceso de lectura, vinculados sobre todo a la habilidad de descodificación se automatizan. Muchos estudiantes que están en la educación secundaria ya han podido automatizar esas habilidades. Eso es una ventaja porque nos libera recursos. Esa liberación de recursos es la que nos permite comprender, integrar, elaborar, críticar. No quiere decir que eso se va a dar por el simple hecho de leer. De hecho, la automatización con mucha fecuencia permite verbalizar un texto escrito sin que el estudiante pueda comprender su contenido.

Ver las partes II y III, así como las preguntas finales a modo de resumen.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES!! por tu blog!!
Me vienen genial estos comentarios porque tengo que hacer un trabajo sobre comprensión lectora, espero que culegues pronto más comentarios e los vídeos. GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Perdón!! acabo de ver los otros vídeos comentados,muy buen trabajo, Gracias!!

Gonzalo Abio dijo...

Anónimo: Gracias a tu comentario y para evitar esa dificultad por parte de otros, he añadido un enlace directo a las otras partes de la clase y también a unas preguntas finales que he reunido a partir de este visionado. Espero que así facilite la continuidad de la lectura y análisis de esa excelente exposición que creo que será de utilidad a muchos profesores de cualquier asignatura.

Bruna Peña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa Garcia dijo...

hola, por favor podrian decirme donde y cuando se relaizó la conferencia de esos videos? gracias

Gonzalo Abio dijo...

Hola, Luisa.
Por lo que pude saber, esos videos pertenecen al curso de verano "Leer para comprender" que ocurrió en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el 7 de julio de 2010.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR DIFUNDIR ESTE EXCELENTE MATERIAL
SALUDOS