08 febrero 2011

Congreso Mundial de Profesores de Español será realizado a través de Internet

El Instituto Cervantes anunció la celebración del Congreso  Mundial de Profesores de Español, donde los profesores de ELE podremos reunirnos e intercambiar conocimientos a través de Internet.  El evento ocurrirá los días 21 y 22 de noviembre de 2011.

La página web del evento es http://comprofes.cervantes.es

Esta no es la primera vez que se realiza un congreso internacional virtual de grandes dimensiones del área nuestra. En 2006 tuvimos la oportunidad de participar en el Primer Congreso Internacional Virtual sobre enseñanza del E/LE (CIVELE), organizado por Javier Villatoro y la editorial EdiEle.  Si las dos primeras ediciones del CIVELE fueron de caracter general, la edición última, en 2008, estuvo dedicada al tema de la enseñanza-aprendizaje de la gramática.

Recomiendo a los profesores de español en Brasil que intenten participar en este nuevo congreso, pues el precio es módico y las ventajas pueden ser muchas. Lo único que me parece extraño es que tenga una duración de solo dos días, como si fuese un evento presencial tradicional. En mi opinión, las reuniones virtuales pueden transcurrir perfectamente durante una o dos semanas, dando tiempo así a una participación plena. Creo que al ser solo de dos días, hará perder la ventaja de conocer con tiempo suficiente los trabajos  y discutir con sus autores y, tal vez así, no será posible fomentar la creación de redes de profesionales, que es una de las misiones de ese evento, tal como se anuncia en su sitio web.

http://comprofes.cervantes.es/



4 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante el congreso ¿no? Yo también vi la noticia, espero que no se me olvide inscribirme, todavía falta tanto...
No sé si alguna vez nos hemos puesto en contacto tú y yo, pero yo te conozco de comunidad todoele. Tengo una amiga que quiere ir a Brasil para trabajar como profe de español y le he dicho que me pondría en contacto contigo por si me puedes facilitar tu mail y que ella te escriba y te pregunte lo que quiera. Gracias, Gonzalo. Nos vemos por aquí.

Gonzalo Abio dijo...

Estela:
Pienso participar también, pues los congresos virtuales son una forma excelente y barata de estar en contacto y participar a plenitud en intercambios académicos con colegas de otras partes del mundo. A mí modo de ver son mucho más productivos que los eventos presenciales.
Cambiando de tema, ya tu amiga entró en contato y hemos conversado bastante.
Saludos,
Gonzalo

Leonor Quintana dijo...

Sabes como pienso, Gonzalo!
Apoyo sin reservas la comunicación en red porque pienso que es la manera más democrática de llegar a todos los que tengan interés por un tema sin que las barreras físicas lo impidan.
De todos modos, seguro que hay cosas que mejorar como lo que comentas sobre el horario intensivo del Congreso. También pienso que deberían abrir canales de comunicación con quienes no podemos -por diversos motivos- participar en Comprofes...

Un saludo muy cordial.

Gonzalo Abio dijo...

Concuerdo, Leonor!
Abrazos,
Gonzalo