27 de enero de 2011

El ENEM y la demanda por los cursos de licenciatura en español en Brasil

Tuve una grata sorpresa al ver la demanda que hubo por cursos de licenciatura en español, pues nada menos que siete mil doscientos candidatos concurrieron a las ciento setenta y cinco plazas ofertadas en total por siete universidades federales a través del Sisu (Sistema de Selección Unificado) que usa las notas obtenidas por los estudiantes en el ENEM (Exame Nacional do Ensino Médio).

Durante el proceso de inscripción pudimos observar que una de las universidades se destacaba de las demás. Fue el caso de la Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE) que tuvo tres mil seiscientos dieciocho inscritos, o sea, 90,45 candidatos para cada una de las cuarenta plazas abiertas. La Universidade Federal de Maranhão (UFMA) que fue la que quedó en segundo lugar en concurrencia, tuvo 40,65 candidatos para cada plaza de las veinte que se ofrecieron. Ver más datos aquí.

El caso de la UFRPE fue muy interesante, pues siete cursos de esa institución superaron la marca de cien candidatos por plaza en esta edición del Sisu, como se puede ver en esta noticia. En la lista que lo acompaña constatamos que la demanda por español fue poco más del doble que la demanda que hubo de inglés. ¿Qué bien, verdad?

Será muy interesante que en la UFRPE y en las otras universidades donde se abrieron plazas para el curso de español usando las notas del ENEM sean realizados estudios para conocer la procedencia y motivación de esos alumnos para hacer la carrera de profesor de español.

No hay comentarios: