26 febrero 2009

Proyecto PIETA, SEED y enseñanza de español en Paraná

El excelente trabajo de divulgación y recopilación que realiza la asessora pedagógica de español, Jaqueline Inês Koloda Moletta, es posible observarlo en la sección dedicada a E/LE del portal web de la Secretaria de Educação do Estado de Paraná.

Además de los numerosos recursos ya reunidos, podremos conocer noticias como las de los resultados alcanzados con el proyecto PIETA, propuesto y coordinado por los profesores Rosan Luiz do Prado y Eide Reati do Prado, por el cual estudiantes paraguayos de Asunción convivieron con estudiantes brasileños de la ciudad de Toledo que, posteriormente, retribuyeron la visita yendo a Paraguay para completar 60 días de intercambios de experiencias y culturas.

Conocí al profesor Rosan en el 2002 y sé del entusiasmo y dedicación que tiene para acercar la lengua y cultura hispánica a sus alumnos de la ciudad de Toledo.

También podremos remitirnos a la lectura del interesante artículo "Interlengua y Construcciones de Cambio de Estado" del profesor Paulo Antonio Correa, publicado en la revista Hispanista, o a la noticia "O estado que habla español" donde se anuncia la inauguración de la serie de televisión "Habla América" realizado entre la SEED, la TV Paulo Freire, Telesur y con la asesoría del Centro de Lenguas de la UFPR.

Sinceramente, tengo que confesar que conocer buenas nuevas como ésas me dejan muy feliz.

Una amistad para siempre. Estudiantes brasileños y paraguayos participando del proyecto PIETA

Enlaces usados en este comentario:
- http://espanhol.seed.pr.gov.br
- http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/diaadia/diadia/arquivos/File/conteudo/artigos_teses/LinguaEspanhola/Relatos_de_experiencia/projeto_pieta.pdf
-http://www.hispanista.com.br/PDFs/InterlenguaPaulo.pdf
-
http://espanhol.seed.pr.gov.br/modules/noticias/article.php?storyid=184 ("O estado que habla español").
- http://objetoseducacionais2.mec.gov.br/handle/mec/305/browse-title (2 primeros capítulos de la serie "Habla América" disponibles en el Banco Internacional de Objetos Educacionais, del MEC brasileño).
- Imagen de estudiantes tomada del informe sobre el proyecto PIETA (autores Rosan Luiz do Prado y Eide Reati do Prado).



2 comentarios:

Julieta Sueldo Boedo dijo...

Realmente es excelente el proyecto que los profesores de ELE están realizando en Paraná, siguiendo la batuta de Jaqueline. Incluso han redactado un texto (todavía en revisión, pero que ya está disponible en la red) que se llama "Diretrizes para língua estrangeira", que es fantástico. Es especialmente interesante el capítulo que presenta "la dimensión histórica" de la enseñanza de lenguas extranjeras en Brasil y particuparmente en Paraná, escrito desde una perspectiva muy interesante que nunca había leído antes. INTERESANTÍSIMO! Y lectura obligatoria!

Gonzalo Abio dijo...

Es verdad, Julieta. Tienes toda la razón.

En el Portal hay muchas más cosas que las aquí relatadas, y las "Diretrizes Curriculares" de LEM deberían ser de lectura obrligatoria.

http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/diaadia/diadia/arquivos/File/diretrizes_2009/lem.pdf

Recuerdo que vi una de las primeras versiones en 2004 o 2005, y en ellas participaba una profesora, Telma Gimenez, con la que aprendí muchas cosas cuando hice la maestría en la UEL.