02 febrero 2009

Se afianza la enseñanza de E/LE a distancia

prof. Ana Barandela, haciendo tutoría en Eshablar.com (2002)

En el mundo hispánico, que yo sepa, primero fue Eshablar.com, cuando entre 2002 y 2005 el sello EsEspasa (de Espasa-Calpe) apostó en esa modalidad de enseñanza en Estados Unidos y Brasil . Tal vez por una estrategia de comercialización incorrecta esa experiencia no progresó.

En esa misma época, en 2003, apareció el Aula Virtual de Español (AVE), que sí se ha mantenido segura como apoyo a los cursos del Instituto Cervantes en todo el mundo.

En estos días supe del curso con multimedios Hola ¿qué tal? en el que participa la editorial SM, el propio Instituto Cervantes y RTVE, entre otros.

Y ayer me llegó la noticia de la existencia del sitio web Online Difusión, que ofrece el curso interactivo Español online, fruto de la asociación entre la editora Difusión y la escuela Netlanguages.

Por lo poco que he conocido, tengo la impresión que todas ellas son propuestas serias y bien realizadas, con abundantes materiales para practicar todas las destrezas. Lo que puede ser diferente entre una u otra, tal vez sea la experiencia que tengan o no los tutores que apoyan el trabajo individual. Por ejemplo, tal vez no conozcan las dificultades específicas de los brasileños aprendices de español, pero eso es algo que puede ser fácilmente resuelto con el interés y comprensión de ambos lados.

http://www.ave2.cvc.cervantes.es
http://online.difusion.com
http://www.holaquetal.com

1 comentario:

Gonzalo Abio dijo...

La Fundación de la lengua Española brinda, en su sección de recursos educativos, una lista y algunas informaciones sobre la mayoría de los cursos virtuales de español existentes, donde se incluyen también los que ofrece la BBC.
http://www.fundacionlengua.com/es/herramientas-conocer-lengua-cultura-espanola/art/1297/