20 de ene. de 2009

Ley sobre enseñanza de portugués en las escuelas argentinas

El profesor Adrián Fanjul nos ha hecho llegar la noticia aparecida en el periódico argentino La Nación (edic. del 17 de enero de 2009), de que en las escuelas argentinas, por ley, se deberá dictar portugués. [ver noticia aqui]

La noticia en sí es muy interesante. Todo parece indicar que ha sido inspirada en la ley brasileña 11.161/2005 que trata del ofrecimiento de lengua española en las escuelas públicas, por lo cual podemos ver que adolece del mismo mal de ser una asignatura "optativa" y no obligatoria, entre otras cosas.

Ahora bien, me ha llamado mucho la atención la cuestión curricular y de formación continuada de profesores, que también se menciona, y que parece indicar un inmediato y mejor apoyo del estado argentino a la reciente ley sancionada, algo que puede llegar a ser diferente a lo que se ha hecho hasta ahora con la ley brasileña homóloga.

No dejen de ver también las opiniones de los lectores sobre esa noticia.

Aquí está también la noticia, tal como apareció en otros medios:
- Las escuelas deberán incorporar la enseñanza del idioma Portugués
- Es ley la enseñanza del idioma portugués en las escuelas secundarias argentinas

Texto completo de la ley 26.468 (sancionada el 17/12/2008; promulgada de hecho el 12/01/2009 y publicada en el B.O. el 16/01/2009) [enviado por la profa. Regina Darriba].